El diario plural del Zulia

Primer ministro de Francia pide frenar avance de Le Pen: “Es nuestra responsabilidad hacerlo”

Gabriel Attal “es nuestra responsabilidad hacerlo”, partido de Marine Le Pen, para que no se haga con la mayoría absoluta en las elecciones legislativas en Francia. Más de 200 candidatos de la izquierda y del centro se retiraron esta semana de la contienda de la segunda vuelta para impedir que el RN obtenga escaños

El primer ministro francés, Gabriel Attal, instó el miércoles a los votantes a formar un frente unido para bloquear a la “extrema derecha” en las elecciones legislativas, advirtiendo que el partido antiinmigración de Marine Le Pen es la única facción capaz de obtener la mayoría absoluta en el Congreso.

A solo cuatro días de la segunda vuelta electoral, el futuro político de Francia permanece incierto, ya que el partido Agrupación Nacional (RN) busca controlar el gobierno por primera vez.

El RN dominó la primera vuelta, presentando la posibilidad de que el partido de Le Pen forme gobierno y su protegido Jordan Bardella, de 28 años, asuma el cargo de primer ministro en una tensa "cohabitación" con el presidente Emmanuel Macron.

Sin embargo, más de 200 candidatos de la izquierda y del centro se retiraron esta semana de la contienda de la segunda vuelta para impedir que el RN obtenga escaños.

Aunque la formación de este "Frente Republicano" fue en general un éxito para el Gobierno, la clave ahora es si los votantes responderán al llamado de bloquear a la agrupación de Le Pen.

“El domingo por la noche, lo que está en juego en la segunda vuelta es hacer todo lo posible para que la extrema derecha no tenga mayoría absoluta”, declaró el primer ministro a la radio France Inter.

Attal subrayó la importancia de bloquear al RN, afirmando que “es nuestra responsabilidad hacerlo”.

Reconoció que muchos franceses podrían no estar cómodos con la idea de votar por candidatos que no querían, pero insistió la importancia de evitar la llegada al poder de la “extrema derecha” al país.

En tanto, un influyente miembro del bando de Macron, en declaraciones a la televisión TF1, aseguró que votaría por un candidato comunista en su circunscripción con tal de derrotar a Le Pen.

Lea también
Comentarios
Cargando...