El diario plural del Zulia

Papa Francisco aprueba bendición a parejas homosexuales, pero no a matrimonios

El Vaticano aprobó este lunes la bendición de “parejas en situación irregular”. La declaración contradice lo aprobado en 2021, en la que se prohibían dichas uniones. El Papa Francisco sigue en su cruzada por flexibilizar la doctrina de la Iglesia Católica

En un paso histórico para la Iglesia Católica, la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobó una declaración donde aceptan la posibilidad de bendecir a parejas “en situación irregular”, aunque no a los matrimonios.

El cardenal argentino, Víctor Manuel Fernández, es el actual prefecto de la Doctrina de la Fe, y lidera esta nueva perspectiva de la Congregación, la cual en marzo de 2021, cuando era dirigida por Luis Ladaria Ferrer, rechazaba la bendición de la iglesia a estas parejas.

“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio", explicó el cardenal Fernández.

El cardenal Víctor Manuel Fernández junto al Papa Francisco

“Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones” es el título oficial de la declaración emitida por la Congregación, lo que significa la primera vez que publican este tipo de documentos desde el año 2000.

El escrito, de ocho páginas, señala que los sacerdotes “no deben impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.

Sin embargo, el cardenal Fernández aclara que esto “no legitima nada”, y que solo buscan “abrir la vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor, y también invocar al Espíritu Santo para que se puedan vivir con mayor fidelidad los valores del Evangelio”, según declaró al medio italiano La Stampa.

Esta decisión se suma a una serie de aperturas que la Doctrina de la Fe está ejecutando, ya que hace un mes dieron el visto bueno a que las personas transgénero y los hijos de parejas del mismo sexo puedan ser bautizados.

Lea también
Comentarios
Cargando...