El diario plural del Zulia

Fundahipertensión regresa la esperanza a Maracaibo con jornada de cateterismo gratuito a niños

El costoso aparato fue donado en conjunto con la cirugía a cinco niños de la región. La intervención permitirá que en un máximo de seis meses los menores puedan ser dados de alta y crear una vida sana. La actividad fue enmarcada en la conmemoración del mes de la hipertensión

La Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial (Fundahipertensión) cerró el mes de mayo, considerado por el gremio médico como “Mes de la hipertensión”, con diversas actividades en beneficio de la población marabina. En especial, la jornada de intervención quirúrgica gratuita a cinco niños requeridos de un cateterismo fue la más destacada para concluir la también fecha de su aniversario.

El doctor Douglas Inciarte afirmó en una rueda de prensa, convocada por la fundación, que este procedimiento les cambia la vida a los pequeños que pasan por él, debido a que logra curar completamente a niños que desde la gestación necesitan ayuda en su condición.

Son niños que nacen con un defecto que se llama persistencia del conducto arterioso, que es un tipo de vaso que normalmente tienen los niños en la embarazo. Cuando nacen, ese conducto no se cierra (cuando debería cerrarse) y al no hacerlo, puede desarrollar tensión elevada en el menor, hasta ocasionarle la muerte”, apuntó Inciarte.

El cateterismo es una cirugía ampliamente necesaria para niños con esta situación de salud. En Venezuela, muy pocos centros especializados lo realizan, y donde lo ejecutan su costo pueden estar entre ocho mil y 10 mil dólares, según detalló el doctor, lo que hace sumamente cuesta arriba que una familia común pueda salvarle la vida a su hijo.

Las cirugías cardiovasculares en niños son demasiado costosas, son imposibles de ser pagadas por una familia, tengan o no recursos”, agregó el especialista.

La intervención gratuita fue toda una luz de esperanza para los cinco niños seleccionados de una lista de espera, que gracias al apoyo de empresas privadas pudieron tener opción a la vida con este aparato que apoyará el funcionamiento de su corazón.

La doctora Eglé Silva, presidenta de Fundahipertensión, aseguró que el proyecto para lo que resta el 2023 es lograr la continuación de jornadas gratuitas, que les puedan salvar los latidos a niños y adultos del Zulia, por lo que afirmó que el apoyo de patrocinantes es fundamental en materia económica, para impulsar estas ayudas sociales en materia de salud pública.

Cierre del mes de la hipertensión

Por su parte, la doctora Silva detalló que la faena fue solo una parte de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del día de la hipertensión, celebrado el 17 de mayo, y su mes aniversario, en el que cumplen 33 años de labor por los corazones de los zulianos.

La fundación se encargó de realizar despistaje de hipertensión y obesidad en centros comerciales y ambulatorios de Maracaibo, en los que 165 personas fueron chequeadas por los médicos especialistas.

De estas 165 personas, al menos un 40 % resultó presentar la enfermedad. Lo que realmente nos sorprendió es que de este 40 % al menos la mitad tenía la presión arterial controlada, lo que significa que ese segmento se está cuidando en medicación y actividad física”, destacó Silva.

La doctora resaltó que este mes también sirvió para dar enfoque a la prevención de la enfermedad que, aseguró, aqueja a un 37 % de la población en la ciudad, empezando su aparición en la adolescencia.

Hicimos actividades deportivas y recreativas para concientizar a los adolescentes, porque el sedentarismo produce que la enfermedad aparezca (…) donde hay obesidad muy probablemente haya hipertensión”, aseguró la representante de Fundahipertensión.

En la misma línea, Silva hizo el llamado a la población zuliana a tomar previsiones ante la común enfermedad que, destacó, pequeños aspectos como la mala alimentación, la obesidad y la falta de actividad física desde temprana edad, en conjunto con factores congénitos, despiertan la hipertensión.

Lea también
Comentarios
Cargando...