El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Agenda gremial XXV

En el momento de discutir y aprobar el Presupuesto venezolano para el 2023, ¨¨es la hora… de combatir con valor, el hambre, la miseria, la inseguridad, los pésimos servicios públicos, el miedo, la resignación y la desconfianza¨¨, como afirma sabiamente el Profesor Antonio Pérez Esclarin, es hora de tener en cuenta, los pilares de la Sociedad: la Salud y la Educación.

Frenar el continuo ascenso de la inflación, solo posible con una Contratación Colectiva, que contemple aumentos salariales con un ritmo superior al de la inflación, es la única manera de parar el continuo deterioro de la calidad de vida de los Trabajadores públicos venezolanos (más de 5 millones).

La Salud, el derecho a una vida sana, la Educación como el derecho a utilizar al conocimiento, al Saber, en beneficio del ser humano de las nuevas generaciones. La Educación implica el uso del conocimiento útil, del Saber significativo, para el desarrollo, el crecimiento del ser Humano, UTILIZAR EL SABER PARA SABER HACER, QUE PERMITA SABER SER.

Hasta hoy, Venezuela es uno de los pocos Países del Mundo, donde el Presupuesto Nacional, es un secreto y ese no nos permite saber, hasta donde se aplican las recomendaciones, de La Conferencias sobre la Transformación de la Educación, de la O.N.U, en Septiembre de este año, donde se habla, entre otras cosas. De un aumento sustancial de la inversión en transformar la Educación.

Venezuela requiere, con urgencia, una Educación que tenga como objetivo la transformación de los nuevos Seres Humanos, en Seres Sociales con tres (3) cualidades esenciales:

Seres sociales plenamente desarrollados, con un desarrollo holístico de todas sus capacidades: Física, intelectual, emocional y espiritual.

Seres sociales con personalidad, con conducta ética y moral, en sintonía con los Valores y Principios, de su Sociedad, de la Humanidad.

Seres sociales útiles, útiles a sí mismos, a la familia, al País, a la Humanidad, gracias al desarrollo de sus Capacidades de realizar un trabajo productivo, de ejercer un oficio, una tarea, un empleo, que les sirva de soporte para continuar su desarrollo y crecimiento y lo dote de las herramientas necesarias para la construcción de una Venezuela mejor.

Una Educación que utilice el Saber para Saber Hacer, que permita Saber Ser, es una Educación Moderna, tecnificada y profundamente más Humana.

No es una Educación basada en Materias, en Asignaturas, sino una Educación basada en el desarrollo de Áreas de Formación o en el desarrollo de Capacidades  Básicas, no es una Educación donde se evalúa la cantidad y calidad de los conocimientos a los que se tuvo acceso, es una Educación que evalúa, para que le han servido, al alumno, el uso de esos conocimiento, que Sabe Hacer y que llega a Saber Ser.

Saber es el conocimiento acumulado en el desarrollo de la Humanidad.

Saber significativo son los conocimiento, útiles para el desarrollar, algo con ellos.

Saber Hacer son las habilidades, las destrezas, las metodologías y las técnicas, que se desarrollan con el uso del Saber.

Saber Ser son las actitudes, las personalidades, las conductas, los hábitos y las costumbres, que se originan con el Saber Hacer.

Solo en la medida, que el Presupuesto 2023, sirva para preservar la salud del pueblo venezolano y haga posible comenzar la implementación de una Educación Moderna, Tecnificada y profundamente, más Humano, solo así es posible la calificación, como apropiado, como un Presupuesto dirigido a construir una Venezuela mejor.

Nuestra Educación basada en la utilización del Saber para Saber Hacer, que nos permita Saber Ser, es una Educación profundamente más Humano, puesto, que su protagonista es el Alumno, lo importante, su potencial humano, sus talentos, el desarrollo de sus habilidades, el surgimiento de sus personalidades, su condición Humana, lo realmente importante es el ser Humano, lo que se evalúa es lo que Sabe Hacer y lo que llega a Saber Ser.

Es una Educación Moderna porque utiliza como herramienta al Saber, la herramienta más útil, en el Mundo actual.

Es una Educación Tecnificada porque hace uso de las creaciones de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Las TICs, de los adelantos de la Informática y de la Telemática. De Computadoras, teléfonos inteligentes, plataformas digitales, de tablets, de realidad virtual, de Metaversos, de Robótica, inteligencia artificial, etc.

Lea también
Comentarios
Cargando...