El diario plural del Zulia

Venezuela obtendrá 83 centavos por cada dólar de petróleo vendido por Chevron en EE. UU.

Analistas desestiman las declaraciones que afirman que el gobierno de Maduro no recibirá ingresos de las ventas de petróleo permitidas por la Licencia General 41. Creen que son incorrectas en cuanto a los hechos o muy engañosas

Un análisis publicado por el economista venezolano Francisco Rodríguez en su blog acerca de la licencia que recientemente fue otorgada por la administración Biden a Chevron para que reanudara sus operaciones en Venezuela, destaca que es falso que el gobierno de Maduro no percibirá ingresos por la venta del hidrocarburo venezolano por parte de la firma estadounidense, recoge El Nacional.

El texto recuerda que el 26 de noviembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro publicó una licencia que permite a Chevron aumentar significativamente el alcance de sus operaciones en Venezuela. La nueva licencia -denominada Licencia General de Venezuela Nº 41 en la nomenclatura de la OFAC- permite ahora las transacciones relacionadas con la producción, extracción y venta de petróleo venezolano en Estados Unidos, así como la compra e importación en Venezuela de los insumos intermedios para llevar a cabo esas actividades.

Rodríguez destaca que la Licencia General 41 también prohíbe explícitamente el pago de cualquier impuesto o regalía al gobierno de Venezuela, o el pago de dividendos a cualquier entidad propiedad de Pdvsa. Un funcionario de la administración Biden dijo a The New York Times que en lugar de ir al pago de impuestos y regalías, las ganancias irán al pago de la deuda del gobierno con Chevron.

Sin embargo, Rodríguez desestima las declaraciones que afirman que el gobierno de Maduro no recibirá ingresos de las ventas de petróleo permitidas por la Licencia General 41. Cree que son incorrectas en cuanto a los hechos o muy engañosas.

El economista cree que la caracterización errónea por parte del gobierno estadounidense de las consecuencias para las cuentas fiscales venezolanas del otorgamiento de la licencia es un serio impedimento para el diseño de los mecanismos de rendición de cuentas necesarios. Cree que esto es vital para asegurar que los fondos que obtenga Venezuela como consecuencia del alivio de las sanciones se usen para atender la emergencia humanitaria del país. De lo contrario pueden terminar perdiéndose en la corrupción o en el fortalecimiento del aparato represivo del Estado venezolano.

Empresas mixtas

La disposición de la Licencia General 41 que prohíbe «el pago de cualquier impuesto y regalías al gobierno de Venezuela» es completamente desdentada, explica Rodríguez en su análisis.

Chevron no paga impuestos ni regalías al gobierno venezolano porque no produce petróleo en Venezuela. Son las empresas conjuntas en las que Chevron es un socio minoritario las que producen el petróleo. Estas pagan impuestos y regalías al gobierno de Venezuela y dividendos a Pdvsa. Chevron no tiene poder para detener los pagos realizados por las empresas mixtas en las que es socio minoritario. Estas decisiones las toma la junta directiva de las empresas mixtas nombrada por el accionista mayoritario, Pdvsa. Chevron no tiene poder para impedir que estas JVs produzcan petróleo en Venezuela. Estados Unidos no tiene ni la autoridad ni el poder para impedir que las juntas directivas de las JVs realicen los pagos de impuestos y regalías a los que están obligadas según la ley venezolana", aseguró.

Según el análisis del economista, el gobierno de Maduro seguiría obteniendo 83% de todas las ventas. "Con la diferencia de que está aplicando gran parte de esos ingresos a reducir sus pasivos en lugar de aumentar sus activos".

Pero si nos centramos solo en el flujo de caja derivado de la operación -suponiendo que la reducción de pasivos no beneficia a Maduro en ningún sentido significativo- sigue siendo el caso que la toma fiscal incluyendo las ganancias de Pdvsa ha aumentado de 83 a 167 barriles. Y que aunque haya aceptado utilizar 67 de esos barriles para reducir la deuda de Pdvsa, Maduro todavía ha visto su flujo de caja positivo aumentar de 83 a 100. La razón, una vez más, es que si Maduro acepta que todos los ingresos de las ventas en Estados Unidos se utilicen para reducir su deuda con Chevron, adquiere el derecho de utilizar todos los ingresos de las ventas fuera de Estados Unidos para pagar mayores regalías e impuestos", señaló.

"Impedir que Chevron transfiera sus ingresos de ventas en Estados Unidos a Venezuela no impide que el gobierno venezolano reciba más ingresos como resultado del acuerdo. Esto es así porque lo importante para determinar la recaudación fiscal de Venezuela no es cuánto vende Chevron en Estados Unidos, sino cuánto vende Petropiar en su conjunto. No hay manera de abrir los mercados a las empresas petroleras controladas por el gobierno de Venezuela sin permitirles generar ingresos adicionales. Ingresos en los que Maduro puede asegurar una mayor participación. Esto aunque se comprometa a no tocar ni un centavo de los flujos generados en Estados Unidos", dice Rodríguez.

Sin embargo, el hecho de que el esquema permita a Maduro obtener beneficios fiscales no implica necesariamente que le dé todo lo que quiere.

Lea también
Comentarios
Cargando...