El diario plural del Zulia

Mitos y verdades sobre el consumo de ajo

El principal compuesto activo de esta especia, la alicina, le confiere efectos antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antiproliferativos y antivirales

Existen varios mitos sobre el consumo de ajo que han generado confusión con respecto a sus propiedades. Si bien es cierto que se trata de un alimento nutritivo y saludable, algunos de los efectos «casi milagrosos» que se le atribuyen no son ciertos.

Al igual que otros alimentos, según publicó VTV, este puede contribuir al cuidado de la salud cuando se incluye en una dieta sana y equilibrada. Y aunque su potencial farmacológico ha sido ampliamente estudiado, ciertos efectos no son más que falsas creencias, refieren medios internacionales.

El ajo, es una especia muy utilizada en la cocina mediterránea y de otras partes del mundo. A menudo, se emplea para condimentar carnes, pescados, sopas y arroces, entre muchas otras recetas. Además, es un ingrediente valorado por sus propiedades medicinales.

Su principal compuesto activo, la alicina, le confiere efectos antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antiproliferativos y antivirales.

De este modo, por sí solo o como terapia complementaria, su ingesta coadyuva en la prevención y el tratamiento de varios trastornos de salud. ¿El problema? Muchos de sus efectos no son tan mágicos como algunos lo piensan. Incluso, varias de sus aplicaciones se han catalogado como un mito.

Uno de los mitos más difundidos sobre el consumo de ajo es que en ayunas puede ayudar a perder peso. Sin embargo, estas afirmaciones han sido desmentidas tanto por médicos como por nutricionistas y científicos, no existen evidencias de que comer ajo en ayunas tenga un efecto superior.

Lea también
Comentarios
Cargando...