El diario plural del Zulia

¿Cuáles son los pro y los contra de la dolarización en Venezuela?

El economista y experto en el área financiera Pedro Palma dijo que "Esto disminuiría la inquietud de ciudadana sobre la inestabilidad cambiaria, y la creación de un esquema que genere confianza en los inversionistas del país, ese seria el mayor beneficio".

Distintos expertos en materia económica hacen un equilibrio sobre los aspectos positivos y negativos en caso de que Venezuela, adopte el dólar estadounidense como moneda de curso legal dentro del ecosistema financiero nacional. portales como Banca y Negocios, y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), recoge la percepción de algunos financieros del país, sobre este tema.

Por su parte el economista Pedro Palma hizo énfasis en las mayores ventajas que tendría esto en la cotidianidad del ciudadano; “la principal ventaja es que el indicador inflacionario sería totalmente moderado en el corto tiempo, y la gente tendría cierta confianza en el bolívar" . 

Señala el economista que una de las mayores contras sería, la poca capacidad que tiene el Banco Central de Venezuela, para mantener control sobre la capacidad de operación y control económico del país, tampoco podría apoyar a los bancos nacionales como ente prestamista. Y tendría limitación para emitir piezas de dinero de forma constante.

Refiere el experto que “Una manera eficiente de encauzar una salida a este problema de acuerdo  a de varios conocedores en el área, es presentar un plan de varios economistas dirigido a lo financiero, a lo tributario, lo aduanero y lo comercial, atacando de raíz, la hiperinflación, y recuperando el poder adquisitivo”

Acota que la mayoría está de acuerdo en que la medida de dolarizar “no debe ser rígida, debe ser provisional y el bolívar debe recuperar su capacidad para servir como instrumento de pago".

Una de las mayores ventajas de aplicar el dólar en el país, es la “estabilidad inmediata en el índice de precios”, afirma Rosamni Marcano, economista de la UCV.

Explica también que esto incide negativamente en la solución de grave problema macroeconómico y de producción “porque no se está atendiendo el problema desde la raíz y a mediano tiempo el haber dolarizado no servirá de mucho, así como tampoco resuelve los desequilibrios fiscales que originan problemas como la devaluación y la inflación”.

Otro factor que juega en contra de acuerdo con Marcano “es que el gobierno debe de reajustar su política monetaria y fiscal, dejaría atrás el esquema de producir dinero inorgánico y tendría que organizar un nuevo sistema de billetes y monedas adaptados a la realidad en menos de un año”.

Marcano afirma que luego de la pandemia de Covid-19 países como Venezuela se han visto limitados financieramente, “adoptar el dólar como moneda dejaría al gobierno con pocas opciones disponibles para sortear la crisis y atender al país”.

Jonás de Sousa, investigador financiero y economista UCV afirma que "sí estaría de acuerdo con esta medida. Dada la tendencia a la continuidad de las políticas fiscales, decadencia de la industria petrolera en el país a niveles mínimos históricos, pésima confianza de los agentes en la moneda nacional, sistema financiero altamente reducido y debilitado".

Lea también
Comentarios
Cargando...