El diario plural del Zulia

Rafael Rincón | Agenda gremial XVI, crisis educativa y año escolar

El Ministerio de Educación (MPPE) y otros altos voceros hablan del inicio del año escolar 2022 2023, eso es lo que el País requiere, pero nos preguntamos, ¿han tomado las acciones que lo hagan posible?

La Educación venezolana, atraviesa una profunda muy grave crisis, en múltiples aspectos, veamos: 1- Crisis de funcionamiento: La gran mayoría de las instalaciones educativas están en muy malas condiciones infraestructurales: sin servicios básicos, sin internet, sin dotación de pupitres, escritorios, pizarrones, ni materiales Didactico-Pedagogicos, sin salas sanitarias ni servicios, ni ayudas tecnológicas.

2.-Crisis humanitaria, en dos graves sentidos: el Hambre: la desastrosa situación que vive, el 80% de las familias venezolanas, con ingresos por debajo de los niveles de pobreza extrema, y la situación de explotación esclavista a la que están sometidos los trabajadores de la Educación: Docentes, Administrativos y Obreros, con sueldos y salarios miserables.

Comenzando con el enfrentamiento radical de estas dos crisis, del mejoramiento absoluto, de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones educativas y de un ataque frontal al problema del Hambre, y a un potencial mejoramiento de las condiciones laborales de los Trabajadores de la Educación, mediante la firma de una Contratación colectiva, que garantice un nivel de vida digna, será posible adelantar, la solución de las verdaderas causas de la grave educativa.-

3.- La crisis sistémica, la crisis del Sistema Educativo venezolana y en general, de la Educacion latinoamericana :.la práctica de una Educación para Saber, para el desarrollo del conocimiento, de las Ciencias, de las Tecnologías, de las Humanidades, en vez de una Educación para Saber Hacer, una Educación para el ser humano, que persiga el crecimiento, el desarrollo del alumno, del ser humano, del niño, la niña, el joven, el adolescente, del adulto y que para lograrlo, utilice el Saber Significativo, el conocimiento útil: una Educación que utilice el Saber para Saber Hacer, que les permita Saber Ser.

Una Educación para Saber Hacer, una Educación para el desarrollo humano, para convertir a los alumnos en seres sociales plenos y útiles, utilizando para ello al conocimiento, las ciencias, las tecnologías y las Humanidades, una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana.

Una Educación para Saber Hacer, es una Educación al servicio del ser humano, del alumno, que haga posible el desarrollo de sus potenciales, sus talentos, sus capacidades y posibilidades, que le permitan vivir el Mundo que encuentran y con las herramientas para construir un Mundo mejor.

Nuestra Educación es anacrónica, desvinculada del presente y sin futuro, dejo de ser útil. No es capaz de dotar a los Estudiantes de las capacidades para enfrentar los problemas que la vida les presenta y no los posiciona de las herramientas para construir un Mundo mejor.

Hay que entender, que el Mundo ha cambiado, que el avance de las ciencias y las tecnologías, hacen de nuestros alumnos, individuos con características diferentes, nacen digitales y les toca vivir, enfrentar problemas diferentes: vivimos en la era del conocimiento, la era del Saber.

Una Educación que utiliza el conocimiento útil, el saber significativo para Saber Hacer.: desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, que les permitan el surgimiento de actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres éticas y morales, en consonancia con los valores, los principios de su sociedad: Saber Ser., Saber Ser que los convierte en seres sociales plenos y útiles.

Citando a mi tutor y colega, Licenciado Humberto Sanchez: Una Educación con tres (3) objetivos básicos:

1.- Lograr el desarrollo pleno de los alumnos: desarrollo físico, emocional, intelectual y espiritual., un desarrollo armónico, integral y holístico

2.-lograr desarrollar, adquirir conductas, actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres éticas y morales, en sintonía, con los valores y los principios de la Sociedad, de la Humanidad.

3.- Lograr que todos y cada uno de los alumnos, alumnas desarrollen una Capacidad laboral, que signifique que al graduarse, al concluir la etapa de formación básica, obtenga un Trabajo. Un empleo digno y bien remunerado, que le sirva como canal para su crecimiento y para obtener las herramientas indispensables para construir una Venezuela mejor.

Hoy la Educación es utilizar el Saber para Saber Hacer, que nos permita Saber Ser.¨

Solo con una Educación Moderna, tecnificada y profundamente más Humano, es posible llegar a tener un País próspero, libre y democrático, con paz y justicia.

El CLEV-Zulia pone a disposición su Equipo de Planificación socioeducativa y todos sus proyectos, para adelantar la gigantesca tarea, que nos apremia

Seguiremos presentando nuestra Agenda Gremial.

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