El diario plural del Zulia

Presos denuncian epidemia de tuberculosis en retén de San Carlos [+Video]

En un video difundido por la ONG Uana Ventana a la Libertad uno de los detenidos informó que hace una semana murió un reo de tuberculosis, identificado como Nelson Fernández

Un grupo de privados de libertad grabaron y difundieron un video en el que denuncian una epidemia de tuberculosis y el hacinamiento en el Centro de Arrestos Preventivos San Carlos, en el municipio Colón del estado Zulia.

En el audiovisual difundido por la ONG Una Ventana a la Libertad, uno de los detenidos informó que desde hace días las autoridades del Circuito Judicial del estado Zulia, junto con la Fiscalía 75, elaboraron una mesa técnica en el retén e hicieron exámenes médicos a los reos, pero no han tenido una respuesta a sus exigencias.

"Le pedimos en nombre de todos mis compañeros y de la personas que están padeciendo esta enfermedad de tuberculosis el gran apoyo. No nos dan una pronta respuesta ya que tenemos una pandemia de tuberculosis crónica y nuestros compañeros están padeciendo. Hace ocho días falleció un compañero de tuberculosis, el señor Nelson Fernández", dijo el preso quien aparece en el video en una de las celdas del retén en compañía con decenas de privados de libertad.

El reo, quien habló en nombre de sus compañeros, indicó que tampoco tienen respuesta sobre el hacinamiento que hay en el centro penitenciario. "No han dado pronta respuesta a la situación que se está viviendo de hacinamiento. Les recuerdo que esto es un centro de arresto preventivo que fue construido para 80 personas y tenemos un hacinamiento de 530 presos en este sitio", agregó.

La organización Una Ventana a la Libertad registró en 2021 al menos 123 reclusos fallecidos, de los cuales 95 murieron por enfermedades y la mayoría estaban relacionadas a la desnutrición y la tuberculosis.

Lea también
Comentarios
Cargando...