El diario plural del Zulia

“Ucrania es una escena del crimen”, asegura fiscal de la CPI tras visita a Bucha

El fiscal británico dijo que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar "para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción. (…) Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evidencia"

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este miércoles a Kiev como parte de las investigaciones que adelanta su oficina por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

El funcionario visitó la ciudad de Bucha, donde las autoridades hallaron a cientos de civiles asesinados tras la retirada de las tropas rusas.

Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad. Eso requiere una investigación independiente e imparcial”, dijo Khan a los periodistas durante la visita a esta ciudad.

El fiscal británico dijo que un equipo forense de la CPI se puso a trabajar "para que realmente podamos asegurarnos de separar la verdad de la ficción. (…) Tenemos que mantener una mente abierta y tenemos que seguir la evidencia".

Rusia ha negado su responsabilidad por las muertes y el presidente Vladimir Putin ha desestimado los informes de soldados rusos disparando a civiles como "falsos".

Más temprano, el representante del Tribunal de La Haya se reunió con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, con quien acordó profundizar el compromiso y fortalecer aún más las alianzas como elemento crucial para lograr la rendición de cuentas por los delitos cometidos en Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes 11 proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país.

"Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno", anunció en una rueda de prensa tras el Consejo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dejó claro además que no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos.

Lea también
Comentarios
Cargando...