El diario plural del Zulia

Yumaira González: "Es un honor poder homenajear a Gladys Vera"

Yumaira González rinde tributo a la "Sempiterna" con otros intérpretes esta noche, en Santiago, durante la Bajada de los Furros

Yumaira González es ícono de zulianidad. Su nombre sabe a pasión por la reina del folclor, a un enlosao navideño, a devoción mariana, a fiesta koquimbera.

Hace unos 10 meses, quien rinde esta noche tributo a Gladys Vera, en la Bajada de los Furros, en la Iglesia del Cristo Sacramentino, en Santiago, llegó a Chile, donde sigue llevando su voz a través de las presentaciones al lado de su hermano, Óscar González. "Seguimos manteniendo vivo el nombre Koquimba", sostiene en conversación con Versión Final.

Es un honor poder homenajear a una mujer que sencillamente nos representa en este género. Ella es ícono de la gaita. Nos dejó el camino hecho para seguir sus pasos. Le pondré aún más energía y corazón de lo que ya hago en el escenario, explica González, al hablar de Vera.

El evento marca inicio de la temporada gaitera en territorio austral y participan Arraigo gaitero, conjunto formado por los feligreses chiquinquireños; Esencia, Guaracha zuliana, Oscar González, Laudy Mery Villalobos y Lila Rincón.

Yumaira siempre admiró a Gladys Vera y detalla una anécdota con quien destacara como intérprete de Santanita y Cardenales del Éxito, entre otras organizaciones.

Uno de los días más hermosos para mí fue cuando tuve el honor de estar en el mismo estudio de grabación con "La Sempiterna", y tener la hermosa experiencia de grabar a su lado la gaita Gentilicio, que se incluyó en el disco Koquimba Clásico de 2011. Fue un hermoso momento. Ella era una dama, con clase. Una mujer extraordinaria y siempre el trato fue hermoso hacia mí.

En una oportunidad Vera le confesó que le gustaba una gaita que Yuraima grabó en el 92, La Cotidiana. "En mi casa la escucho cada vez que sale el sol', me decía. 'Me encanta porque desde que me levanto en mi casa se escucha gaita".

Para la voz femenina de Koquimba en poco tiempo la Reina del Folclor y la devoción por La Chinita calarán en Chile. "Tengo la convicción que dentro de unos pocos años a los chilenos les encantará bailar gaita y compartir nuestras tradiciones y obviamente nuestras festividades de la China", destaca.

González extraña Maracaibo, pero tiene fe en que falta menos para el retorno. "Aunque suene repetitivo mi mayor sueño, es envejecer en mi país. Volver a mi tierra, con mi gente, con nuestros escenarios y giras. Volver a llevar el estilo Koquimba por toda Venezuela, y como mujer de fe, lo declaró en el nombre poderoso de Jesús".

Lea también
Comentarios
Cargando...