Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Wolfgang Viloria: “La biblioteca está cerrada por un problema eléctrico”

Estiman que en 15 días abrirán nuevamente las puertas de la institución, donde hay riesgo de incendio

jueves 03/05/2018
1:19 PM
  • Angélica Pérez Gallettino

  • @VersionFinal

  • Archivo

En el 2008, la Biblioteca Pública María Calcaño ganó el Nacional de Arquitectura. Diez años después, la “soledad” reina en sus instalaciones, espacios que cumplen 15 días a puertas cerradas “por un problema eléctrico”.

Wolfgang Viloria, secretario de Cultura, explicó a Versión Final que “está cerrada por un problema eléctrico muy viejo. Tantas subidas y bajadas dañaron las unidades de los aires”.

Viloria detalla que la decisión de cerrar la biblioteca fue una medida preventiva, ya que según él, se trata de unas instalaciones muy deterioradas, a las que anteriores administraciones no le hicieron el adecuado mantenimiento. “Es una situación que se nos escapa de las manos porque además es una estructura muy vieja a la que anteriores administraciones nunca le hicieron mantenimiento. Es por ello que ahora presentamos esta contingencia que nos obliga a cerrar para evitar mayores consecuencias, como un incendio”.

Viloria insiste que aunque se trata de una situación perjudicial para los estudiantes, es algo que “no tiene que ver con nuestra administración porque viene en decadencia desde anteriores administraciones”. Agregó además que trabajan en la solución del problema para abrir en 15 días.

El secretario de Cultura salpica a la gestión de Francisco Arias Cárdenas, bajo la cual, Yolanda Delgado, recibió la dirección de la Biblioteca Pública, hasta la fecha.

Rosa Nava, exsecretaria de Cultura de la Gobernación en el período 2008-2012, asegura que bajo su administración hizo entrega de una biblioteca que era modelo de funcionamiento. “Es una gran irresponsabilidad asegurar que las anteriores administraciones no le hicimos un adecuado mantenimiento. Nosotros entregamos una biblioteca que era una belleza, funcionaba perfectamente. Los usuarios son testigos. Profesores universitarios hacían eventos, congresos, simposios… Ahora dicen que la responsabilidad cae sobre nosotros”, sostiene Nava.

Jesús Esparza, rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), manifiesta su deseo de que se corrija el daño técnico cuanto antes. “Sé de bibliotecas, en áreas universitarias, que tienen más de siete años cerradas. Espero que este no sea el caso. Ojalá logren resolverlo en dos semanas. Es importante que logren hacer un esfuerzo por mantener abierta alguna sección de ese espacio. Es importante que no deje de funcionar, así sea en un pequeño cuarto”, sugiere.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE