El diario plural del Zulia

Venezuela recuerda al “mago del color” Carlos Cruz Diez en su natalicio

En sus más de 70 años de carrera artística, Cruz Diez abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color; realizó más de cien integraciones de arte en el espacio público y sus obras forman parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Tate Modern, entre otros

El reconocido artista cinético venezolano, Carlos Cruz Diez, estaría cumpliendo hoy 96 años de edad si no hubiese fallecido por causas naturales en Francia, el 27 de julio del año de 2019.

Cruz Diez nació en agosto de 1932 en parroquia La Pastora, ubicada en Caracas. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño. Las fascinación del caraqueño por el color, surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

De niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro; su padre era poeta y la madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de creyones, se convirtió en su actividad favorita a través de los años, reseñó El Pitazo.

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, y culmina los estudios en 1945 como profesor para artes manuales y aplicadas. A partir de ese momento trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad.

Junto con Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conformó el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica.

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamentó en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, Cromointerferencia mecánica, Transcromía, Cromosaturación, Cromoscopio y el color en el espacio.

En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986), hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990).

Lea también
Comentarios
Cargando...