El diario plural del Zulia

Venezolano Juan Luis Landaeta exhibirá su obra en la galería del BID

El artista expondrá 10 piezas enmarcadas dentro del género del expresionismo abstracto, que provienen del desarrollo plástico de su anterior propuesta Jardín Desierto

La sede del Banco Interamericano de Desarrollo recibe la obra de Juan Luis Landaeta, artista venezolano que crece y acumula cada vez más éxitos en EEUU.

Landaeta, quien también es escritor, con varias obras publicadas, llega a Washington DC para presentar su propuesta "La identidad de la línea", que se exhibirá del 5 al 29 de marzo de 2019.

El artista expondrá 10 piezas enmarcadas dentro del género del expresionismo abstracto, que provienen del desarrollo plástico de su anterior propuesta Jardín Desierto.

La identidad de la línea, si bien tiene su origen en los primeros trabajos del artista, muestra algunos cambios sustanciales de forma y fondo; el formato de las piezas es mucho más grande, de un metro por un metro, así como la sustitución del papel por el lienzo.

La técnica y el proceso para culminar cada obra está compuesto de manera inicial por el trabajo sobre figuras o fondos negros, sobre los que se erige cada propuesta. Luego vienen los golpes y brochazos en blanco, que van configurando una especia de trazos, que se combinan con la salpicadura y el color. Nuevamente aparece el negro y las hebras que dan textura al conjunto y que no son más que líneas paralelas, rectas o distorsionadas.

En su discurso pictórico, los trazos continúan teniendo su génesis en cierto rasgo caligráfico que hace alusión a la escritura, pero las figuras son más sólidas, con una configuración del espacio diferente, donde se conjugan el punto, la línea y la tachadura.

El formato rectangular, causa una reminiscencia, la de los papiros japoneses que contaban toda una historia, rasgos que siempre han estado muy presentes en la obra de Landaeta, tanto la influencia oriental, como la necesidad narrativa.

Juan Luis Landaeta, describe esta exposición, como una síntesis de sus trabajos anteriores. En la Identidad de la línea, están plasmadas todas las series anteriores en las que ha trabajado. Series en papel, en cartulina, dibujos en tinta, lienzo, fondo negro y la tacha que ha sido algo muy importante en su composición pictórica.

La identidad de la línea, abre la temporada de primavera, en galería de la institución multilateral, que acogerá a lo largo del año las obras de otros siete artistas. La sala en la que será presentada es la más antigua del área y fue creada en 1.964 con el espíritu de ofrecer arte contemporáneo y energía cultural a la vida de la ciudad, y a los trabajadores de la institución, promoviendo diferentes expresiones creativas.

A lo largo de su dilatada historia, esta galería, ha presentado trabajos de más de 500 artistas, emergentes y de renombre, lo que la convierte en la voz líder para mantener vivas las riquezas artísticas de América y el Caribe, en Washington DC. Para Juan Luis Landaeta, es un honor, poder representar a Venezuela en tan importante espacio.

Arte y política

Landaeta complementará su estadía en la ciudad de Washington con una visita a Georgetown University, donde ofrecerá una charla sobre arte y disidencia política, invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la mencionada casa de estudios.

El artista, con seis años de residencia en Nueva York, se reconoce como parte de una diáspora, que forma parte de la identidad venezolana actual.

“De estos periodos de crisis surgen otras crisis. Me refiero al mayor éxodo de la historia del país. Mucha gente se fue, especialmente los jóvenes y esto genera una crisis de identidad, porque hay muchas personas que no pudieron vivir el país, que no lo conocieron y de esa incertidumbre surge una incógnita, ¿qué es ser venezolano?, ¿quién es venezolano? y ¿dónde está Venezuela en este momento? Y de esas preguntas surgen nuevas respuestas, porque ahora sabes quién eres y también quién no eres”, señaló.

Juan Luis también interpreta su rol dentro de este contexto: “Yo soy uno de esos 3 millones de personas, y me honra poder representar al país y lo que estamos haciendo, nuestra complejidad como sociedad, que no es únicamente política, también es artística, es creativa, es intelectual”.

Lea también
Comentarios
Cargando...