El diario plural del Zulia

Venezolana participará en el Glocoll 2019 de Harvard

Branda Molina es una zuliana residenciada en Colombia, docente de la Universidad del Atlántico, que desea plasmar un lazo educacional con la reconocida casa de estudios estadounidense

La venezolana Branda Molina participará el Coloquio Global (Glocoll 2019) sobre el aprendizaje centrado en el participante que realiza la Escuela de negocios (HBS en sus siglas en inglés) de la Universidad Harvard.

Molina se ha planteado viajar Boston, Massachusetts del 21 al 26 de junio de este año para ser partícipe de la primera sección de este evento educacional que está enfocado en fomentar el crecimiento de los maestros, quienes según cita la HBS  “son desarrolladores de cursos y agentes de cambio”.

Para participar en el evento los docentes deben ser postulados a Harvard,  con la consideración que cumplan unos criterios mínimos. Cómo trabajar en una universidad que sea líder en la región y país donde se encuentra. Además de certificar que el maestro tenga una hoja de vida completa con  experiencia, docencia e investigación.

En el caso de la zuliana, es una mercadóloga que hace tres años emigró a Colombia para fortalecer sus conocimientos profesionales. En la actualidad se desempeña como docente investigador de planta de Uniatlántico.

Una joven que desde niña cuando veía alguna película que mencionara o mostrara a la prestigiosa institución académica de Massachusetts expresaba “que era lo mejor”.

Cuando miraba a Harvard para mí era lo máximo. Decía, cuando sea grande estudiaré  allí, relató la también profesional en publicidad y relaciones pública graduada en la Universidad del Zulia (LUZ).

Molina considera que esta casa de estudios estadounidense “es una de las mejores Universidades del Mundo, la primera en EE. UU". Harvard suele ser rigurosa para aceptar a estudiantes en sus programas de estudios. Por esto, para ella es todo un logro poder llegar a este coloquio.

El poder participar en el Glocoll donde sólo participan las mejores escuelas de economía y negocios del mundo y sus mejores profesores, es un logro, destacó.

“Igual que la HBS es la tercera mejor escuela de negocios del mundo, para mi área profesional formarme allí es una excelente oportunidad”.

La criolla busca con su participación formarse en casos de estudios, al igual que fortalecer otras metodologías de enseñanza, para así potencializar el desarrollo de currículos académicos.

Además aseguró que al regresar del evento quiere ser multiplicadora de esta metodología y se planteó formar a más docentes para favorecer  los procesos de enseñanzas y aprendizajes.

Considero que nuestras clases deben ser diferenciadas y el aprendizaje debe ser significativo centrado en nuestros socios de aprendizajes (estudiantes), de hecho es un indicador que planteo en la solicitud de permiso y apoyo económico ante la Universidad, explicó.

Venezuela “un mundo posible”

“No es enaltecer el trabajo de Branda, es enaltecer el trabajo de los profesionales venezolanos, por Venezuela que es un mundo posible”.

Fueron las palabras que dieron a conocer el emprendimiento que la profesional desea dejar plasmado en su país. Considera que Venezuela posee un potencial a nivel de educación que debe ser fortalecido. Por esto se plasmó tres objetivos que desea cumplir en la nación que la sigue viendo crecer:

  1. Profundizar la formación en investigación en desarrollo en el área de doctorados, maestrías y post doctorados en emprendimiento mercadeo y mercado de economía.
  2. Proyectar institutos y centros de vinculación al área de emprendimiento y desarrollo económico.
  3. Adquirir vinculaciones de convenios internacionales algo que ha ido en recesión en los últimos 15 o 20 años en Venezuela.

Actualmente ha realizado conversaciones con docentes e investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ) con el objetivo de desarrollar jornadas de formación y actualización. Sin embargo, afirmó que “no han llegado a nada concreto”.

Hemos evaluado las posibilidades de formación y vinculación con centros o institutos, pero por la condición país no hemos podido reunirnos en persona para planear y concretar acciones. Cada vez que planeamos reunirnos luz está  cerrada, no hay electricidad en la ciudad y las reuniones virtuales se hacen cuesta arriba por el tema de la red, argumentó.

Ante la situación que viven los profesores venezolanos Molina consideró que “lo importante es remar con todas las fuerzas hasta no poder más”.

Admiro a los docentes que siguen en el país y les invito a no desmayar, en la crisis nos fortalecemos y desarrollamos nuestro mejor potencial. Es importante que mantengamos vinculación con otras universidades extranjeras para que puedan actualizarse, aseguró la emprendedora, finalizó.

 

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