El diario plural del Zulia

Una subasta de obras de Camille Claudel en Francia

Un lote de 17 obras de Camille Claudel fue subastado el lunes por la noche en París por el triple del precio estimado, incluyendo una escultura que fue adjudicada por 1,2 millones de euros.

El remate fue organizado por Artcurial, que puso a la venta las últimas piezas que seguían en posesión de la familia de la artista. La pieza estrella del lote, "El abandono" (1886), fue vendido por 1.187.000 euros, el doble de su estimación inicial.

Fundido entre 1905 y 1922 en vida de la artista, se trata del último bronce, en su versión gran formato (62 cm de alto), de una serie de 18 ejemplares.

Inspirado en el reencuentro de Sakuntala y su esposo en Nirvana, la obra había sido adquirida en un primer momento por Jacques de Massary, sobrino de la artista, aunque hasta ahora había pertenecido a un "coleccionista internacional", según Artcurial.

Dos esbozos de "El abandono" en barro cocido, "Estudio I para Sakuntala" y "Estudio II para Sakuntala" (estimados en entre 50.000 y 70.000 euros cada uno) habían sido reservados respectivamente, recurriendo al derecho de adquisición preferente, por los museos parisinos Rodin y de Orsay. El segundo alcanzó los 467.800 euros (estimación 50.000-70.000 euros), la tercera mejor adquisición de la tarde.

Las pujas también se dispararon para "La pequeña castellana con trenza curva", un retrato conmovedor y lleno de vida, adjudicado por 492.600 euros (estimación 50.000-70.000 euros), un récord para una escayola de Camille Claudel vendida en subasta, según Artcurial.

Por otro lado, "El hombre inclinado", estimado en 60.000-80.000 euros, había sido reservado con el derecho de adquisición preferente por el museo La Piscine de Roubaix (noreste), que lo compró por 430.600 euros.

Por otro lado, "Mi hermano o joven Romain" fue vendido por 207.400 euros, mientras que la estimación era de entre 80.000 y 120.000 euros. Este retrato de Paul Claudel presenta una pátina bicolor del estilo de las esculturas florentinas con barro cocido del Quattrocento.

En total, en la sesión se recaudaron 3,5 millones de euros, más del triple de lo estimado inicialmente.

Doce obras habían sido reservadas con derecho a adquisición preferente por seis museos, incluyendo el Museo Camille Claudel de Nogent-Sur-Seine (4), los Museos de la ciudad de Poitiers (3) y el Museo de Orsay (2).

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