El diario plural del Zulia

"Una mujer fantástica" y "Coco" ganan en un Óscar político y lleno de "sueños"

La chilena "Una mujer fantástica" y la cinta animada "Coco" brillaron este domingo en un Óscar marcado por mensajes contra la violencia sexual y la política antiinmigratoria del presidente estadounidense Donald Trump.

Los actores Sam Rockwell, por "Tres anuncios por un crimen", y Allison Janney, por "Yo, Tonya", ganaron también como mejores actores de reparto.

"Tres anuncios por un crimen" es favorita a llevarse el premio a mejor película, mientras que "La forma del agua" debe premiar la dirección del mexicano Guillermo del Toro.

Los asistentes a la gala del Óscar, que ya encaró en el pasado fuertes críticas por falta de diversidad racial y de género en sus galardonados, consagraron buena parte del show a hablar del #MeToo, protestar por los tiroteos masivos -el último en una escuela de Florida, con 17 muertos- y por la discriminación migratoria.

"Todo el mundo está recibiendo una voz para expresar algo que venía pasando desde siempre, no solo en Hollywood, sino en cada segmento de la vida", dijo la actriz Mira Sorvino, quien fue una de las mujeres que acusó al productor Harvey Weinstein de haberla violado.

Weinstein, caído en desgracia, fue señalado por otras decenas de mujeres y es investigado por la policía.

"No podemos dejar que el mal comportamiento se deslice nunca más. El mundo nos está mirando. Necesitamos dar un ejemplo", dijo el comediante Jimmy Kimmel, maestro de ceremonias, en su monólogo de apertura.

Lupita Nyongo, nacida en México y criada en Kenia, y el comediante Kumail Nanjiani se llamaron a sí mismos "dreamers" o soñadores. "Crecimos soñando que un día trabajaríamos en películas. Los sueños son la fundación de Hollywood y los sueños son la piedra fundacional de Estados Unidos".

Los indocumentados traídos de niños son también llamados "dreamers" y actualmente son centro del debate migratorio de Estados Unidos, después de que Trump eliminara el programa que les permitía trabajar legalmente sin que el Congreso lograra redactar un proyecto que los legalizara.

Del Toro, favorito en dirección

Janney y Rockwell ganaron en la categoría de mejor actriz y actor de reparto respectivamente. Ella por la interpretación de la fría y sarcástica madre de la patinadora artística Tonya Harding en "Yo, Tonya".

"A mis compañeros nominados, ustedes representan todo lo que es bueno, correcto y humano sobre esta profesión", dijo al recibir su primera estatuilla. "Nunca me imaginé esto".

Él por su papel como el policía racista y violento Jason Dixon en el drama "Tres anuncios por un crimen", que es favorita a llevarse el Óscar a mejor película junto a "La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro y "¡Huye!", que ya se llevó mejor guión original para Jordan Peele.

"Tres anuncios", la cinta de Martin McDonagh sobre una mujer que alquila tres vallas publicitarias para protestar por el abandono de la investigación policial sobre la muerte de su hija, es también favorita al premio por la actuación de Frances McDormand, además de la Rockwell.

Del Toro aparece como favorito en dirección por "La forma del agua", que cuenta la historia de amor entre una mujer muda que trabaja como limpiadora en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría y un humanoide anfibio atrapado y cautivo allí.

En los últimos siete años, cineastas mexicanos han sido reconocidos con una decena de premios Óscar.

El anuncio de mejor película espera espantar otro fantasma, el llamado "sobregate".

Fue el año pasado, cuando Warren Beatty y Faye Dunaway volverán a presentar el premio a mejor película, luego de que en 2017 recibieran el sobre errado y anunciaran a "La La Land" como ganadora, cuando en realidad era "Moonlight".

Y aquel fiasco ha sido blanco de varias bromas.

Chile y México

"Una mujer fantástica" cuenta la historia de Marina Vidal, una transgénero, interpretada por la actriz 'trans' Daniela Vega, que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.

Al recibir el Óscar, su director, Sebastián Lelio, agradeció a Vega, "la inspiración para esta película", que entrega a Chile su segundo Óscar tras obtenido por el corto animado "Historia de un Oso" en 2016.

La cinta era favorita en la categoría, al igual que "Coco", inspirada en el día de Muertos de México, que se llevó el premio a mejor cinta animada.

Coco no existiría si no fuera por sus infinitas hermosas tradiciones y cultura", dijo el director Lee Unkrich.

La película, que cuenta con Gael García Bernal en el reparto, es la primera que Pixar dedica a una cultura extranjera, inspirada en una de las tradiciones más importante de México.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...