Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Sumito Estévez: Imposible pensar la gastronomía en Venezuela con este Gobierno

El chef venezolano de larga trayectoria vive ahora en Chile con su familia. Cree que la cocina como un fenómeno cultural, turístico y de raigambre nacional solo se puede desarrollar en democracia

sábado 24/08/2019
11:56 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

¿Cómo abordar la alta cocina en un país donde hay hambre? «Es imposible«, responde enfáticamente Sumito Estévez, chef venezolano de larga trayectoria, que vive actualmente en Chile. «No hay una revista del mundo que hable de Caracas como un espacio para ir a hacer gastronomía. Uno no sabe qué va a ser de Venezuela una vez que pase la dictadura«, asegura.

En su libro 12 pasos para cocinar la imagen de un país, Sumito define la gastronomía «más como un fenómeno cultural, turístico y de raigambre nacional que un simple placer sibarita«. Cualidades que solo se pueden desarrollar en democracia.

Durante una entrevista para Infobae, se refirió a su trabajo como profesional de la cocina, y estimó que “el ají dulce es el perfume de Venezuela. Todas las regiones tienen aromas característicos. Si hay una persona que está preparando platos de la cocina de tú país, y ese aroma sale por debajo de la puerta, lo reconoces. (…) Si queremos de alguna manera mostrar qué es Venezuela en el mundo, como exportación cultural, vamos a tener que apelar al ají dulce”.

Se le cuestionó sobre su decisión de dejar Venezuela, a lo que el chef respondió que “le tocó” porque fue algo que “no quería“.

Pertenezco a los cuatro millones de venezolanos que han salido de las fronteras. Me tocó sacar a mis hijos del país, me tocó salir corriendo, abandonar toda una vida de 20 años. Sylvia (su esposa) y yo teníamos nuestra escuela, nuestro restaurante, y es angustioso saber que eso está ahí, cerrado”, recalcó.

Indica que en Venezuela “no queda nada de los años 80 y 90. No hay instituciones, ningún factor democrático en supervivencia, y no existe ninguna forma de control del poder. Los críticos, las revistas de turismo, son las que hablan de capitales gastronómicas”.

Alega que “abordar la alta cocina en un país donde hay hambre es imposible. Cualquier expresión muy refinada del arte, necesita vestuario, teatro, puesta en escena, es decir, dinero. Como el ballet y las grandes orquestas, la cocina no es distinta. En Venezuela había un movimiento gastronómico muy creciente. Ahora está en un proceso de criogenia, uno no sabe cómo será cuando retorne la democracia, si habrá que empezarlo desde cero, o desde otra visión. En este momento es un sinsentido plantearse un movimiento gastronómico en un país con dictadura como Venezuela”.

De enviarle un mensaje al presidente Nicolás Maduro, Estévez ratifica que “fundamentalmente le preguntaría como a cualquier persona que ha hecho el mal: ¿Por qué? ¿Por qué si tuviste en tus manos la posibilidad de hacer el bien preferiste hacer el mal? ¿Por qué si estaba en tus manos, si tenías el poder de lograr el bien común, optaste por hacer infeliz a las personas?”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE