Maracaibo, Venezuela -

Soy Ciudadano

Versión Final regala un mensaje de ciudadanía

Hoy, el diario cumple nueve años. Desde sus inicios, ha velado por la libertad informativa y los principios democráticos… los que nos hacen ciudadanos

viernes 08/09/2017
6:12 AM
  • Héctor Daniel Brito

  • @VersionFinal

  • Alejandro Paredes Pérez

Versión Final es el diario plural del Zulia. Y como tal, ha tenido como objetivos principales informar de manera veraz a los lectores y permitirles contar con un espacio que da cabida a las distintas visiones sobre los hechos que marcan el día a día del país y también fuera de nuestras fronteras; con el fin de mostrarles noticias, reportajes, crónicas, relatos, semblanzas, narraciones y los distintos vértices del periodismo hermanados con la responsabilidad, la credibilidad y la inclusión; una tarea que se gesta con el profesionalismo de todo su personal, que apuesta por un trabajo de calidad desde las diferentes plataformas en las que está presente este rotativo.

Dar espacio a todas las historias fue la premisa que concibió a Tinta Libre desde el útero de esta casa editorial, donde lo vivencial y la multiculturalidad también procrearon Destinos, nuestra guía turística. Estos suplementos narran a las personas dentro del contexto social y cultural que las envuelve. Así, desde la gastronomía hasta productos ferreteros, el universo de información que se imprime sobre las páginas de Versión Final se amplía para sus espectadores.

Nuestra mejor versión

A la luz de este nuevo aniversario, en el salón Chinita de la sede del diario se inició una conversación entre el doctor Gabriel Villa, profesor del área de Orientación de la Universidad del Zulia, y el equipo del departamento de Innovación Proyectos Editoriales, entre ellos, Mónica Castro, gerente de esta sección y directora general del diario.

Tanto Villa como las doctoras Claude y Ginger Pérez asesoran las ideas que parten del término “valor” y esclarecen cómo una campaña puede fomentar aquello que desde hoy el periódico iza como bandera, a propósito de su noveno aniversario: La campaña #SoyCiudadano.

Estimular el pensamiento crítico es la tarea que tenemos como medio de comunicación, aseguraba el profesor durante su intervención en aquella tertulia. La búsqueda se traduce en cuestionarnos sobre cómo actuamos y por qué lo hacemos de determinadas formas antes distintas situaciones. En definitiva, las interrogantes deben ser el punto de partida para que el ave fénix (nosotros) finalmente reviva entre las cenizas mediante la invitación “Tu mejor versión”.

Como país, afirmaba Villa, la solidaridad es un valor que se ausenta con cada acto de sus ciudadanos, quienes responden, en primer lugar, según una crisis económica y social (un contexto en la que todos estamos inmersos) y que ha ido involucionando a la sociedad venezolana desde mucho antes de lo evidenciable.

La impotencia paraliza y se transforma en inconformidad (…) De ahí viene el ‘Sálvese quien pueda’, que es egoísta”, contextualiza el docente, de antemano, para luego manifestar que los valores son vivenciales y no deben estar sujetos solo a la teoría. Ante esto, recomendó insistir en la proposición de que siempre podemos hacer frente contra los antivalores y de repetirnos que “entre todos somos más”, ya que el valor ético debe prevalecer por encima de los agentes externos.

Todas las virtudes son como un racimo de uvas, ilustra el docente. “El respeto por sí mismo, por ejemplo, es clave para que todos las demás cualidades (la identidad, la dignidad, la tolerancia…) sean parte nuestra”, continuó Villa. Esto, partiendo del hecho de que nuestra autovaloración determinará, en gran medida, el comportamiento que tengamos como ciudadanos en el mundo.

Periodismo de ciudadanía

Mónica Castro subrayó que este compromiso que ahora adopta el diario plural del Zulia con la ciudadanía se afianzará a través de una campaña orientada por profesionales y destinada al colectivo, que a partir del 8 de septiembre verá un trabajo multidisciplinario en las páginas del diario, por medio de reportajes y notas; en la plataforma virtual, como la página web del periódico y en sus cuentas oficiales en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y Youtube) a través de videos e imágenes. La campaña también estará disponible en televisión, radio y cine. Una cobertura de 360 grados.

Académicamente, es importante fortalecer y conocer qué nos falta para cambiar los antivalores que hoy parecieran ser la vía fácil para quienes vivimos en este país; por eso, se harán talleres y conversatorios en instituciones educativas de primaria y secundaria, universidades y otras entidades, de la mano de profesionales de diferentes ramas y enfoques.

Un nuevo ciclo se abre para el diario zuliano. Quizás el más importante desde su enfoque formativo. Mensualmente, el contenido y las plataformas irán cambiando porque los valores, afortunadamente, tampoco escasean.

Esta política se empezará desde casa, con quienes estamos detrás de la noticia y hacemos posible, independientemente del cargo que desempeñemos, la difusión de los hechos que escriben la historia del Zulia, Venezuela y el mundo.

HAY QUE SEGUIR INTENTÁNDOLO

A partir de hoy, la colectividad podrá tener a su alcance el adelanto de esta campaña, un audiovisual que encarna la constancia y la superación ante distintos escenarios. La interpretación de una joven deportista frente a los obstáculos en la pista representa el primer pensamiento crítico a estimular: Seguir intentándolo o no. Búscalo en @VersionFinal en Instagram.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE