El diario plural del Zulia

Ricardo Portillo: “No sabía que Diosdado me admiraba”

El compositor de Mi ranchito dice que su trabajo es cantar, sin importar para quien lo haga

Quería ser médico, pero la carestía de la vida no se lo permitió. Tuvo que dejar a un lado sus ganas de llevar una bata blanca y “echarle pichón” a la vida con la herramienta que tenía en mano: la habilidad para componer. Así que a Ricardo Portillo no le quedó de otra que dedicarse de lleno a explotar su talento y a contar sus historias a través de la música, especialmente de la gaita zuliana.

Su nombre es uno de los más conocidos en el ambiente gaitero, no solo regional, sino nacional gracias a composiciones como Mi ranchito, Venite pa’ Maracaibo y Amparito. Hace apenas unos días cumplió 74 años y el intérprete dice sentirse lleno de ganas para seguir trabajando. “Dios me da fuerzas. Tengo esta edad y me siento más vivo que nunca, con el autoestima en el cielo y feliz”.

Criticado

A pesar de tener una trayectoria de 52 años en la música y de ser uno de los más destacados compositores, Portillo ha sido sumamente criticado en los últimos meses por su cercanía con personalidades del Gobierno nacional como Diosdado Cabello, para quien cantó en tarima y Francisco Arias Cárdenas, a quien le hizo campaña política para las recientes elecciones regionales.

No sabía que Diosdado me admiraba. Me vio cantar una vez con Guaco y desde entonces me quería conocer. Yo no tengo la culpa de eso. No puedo escoger el público al que le voy a cantar. Soy un hombre trabajador y este es mi trabajo. No importa el color, si me llaman para estar en un escenario yo voy a estar allí, sean oficialistas o sean opositores”, dijo claro y tajante.

El cantante recordó que en épocas anteriores muchos artistas cantaron en tarimas con expresidentes como Carlos Andrés y Jaime Lusinchi y no pasó nada. “Éramos simplemente artistas contratados para cantar y ahora pasa igual. Entiendo que la política de ahora no es la misma y estoy consciente de lo que está pasando en el país, pero nosotros somos cantantes ahora y siempre”.

Dice que agradece a Manuel Rosales, porque en su gestión como gobernador “me obsequió el marcapasos para poder seguir aquí en este mundo”.

Pero también siente que tiene cosas que agradecer al exgobernador Arias y a su esposa Margarita. “Soy una persona muy vertical, auténtica y eso es lo que importa”.

También asegura que las críticas no han dañado su imagen ni el cariño del público. “Yo salgo a la calle y la gente me saluda y se toma fotos conmigo. Esa es una muestra del cariño del público”.

Uno de sus temas más populares es Amparito, una canción que el artista marabino escribió a manera de broma en un viaje de regreso de Colombia y que después se convirtió en su sello y que le ha dado muchas satisfacciones. El tema tiene unas 127 versiones y ha llegado a unos 14 países.

Lea también
Comentarios
Cargando...