El diario plural del Zulia

Régulo Pachano: “Me prometieron que no le cambiarían el nombre al Lía”

Trabajadores del Centro de Arte temen por el futuro de la institución. Artistas y promotores culturales rindieron sentido adiós al gerente-fundador

Eran las 12:35 p. m. cuando aún, bajo su cargo de presidente del Centro de Arte de  Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), Régulo Pachano se paseaba por última vez por las instalaciones del Centro con la escolta de un grupo de periodistas.

“A primera hora, de la mañana de hoy, debí entregar estos espacios. No sé qué ha pasado que todavía no han llegado”, expresaba el gestor cultural a los medios de comunicación, mientras miraba detenidamente una obra referencial de Lía Bermúdez, “hecha con todos los derivados del petróleo”.

Así recorrió todo el Centro de Arte, hasta llegar a la entrada que conecta con la Plaza Baralt, justo donde reposa Castalia, la “obra roja” de Bermúdez. Allí se aprecia de fondo el escudo del Zulia y la cúpula de la institución que fundó en 1993. Ese es el espacio al que Pachano se refiere como su “favorito” y donde no dejó pasar la oportunidad de tomarse un “selfie” con los periodistas. Entretanto, recordaba su persistente esfuerzo por dignificar los espacios de la Plaza Baralt, lugar, según contaba, muchos políticos insistían en utilizarlo como estacionamiento durante sus eventos en el CAMLB.

¿Quién asumirá el cargo de Régulo? ¿Cuál será el futuro del centro cultural?, murmuraban con preocupación los empleados del Centro. Sus expresiones emanaban tristeza, resignación y temor por el desenlace de este lugar al que dedican gran parte de su vida.

“Se me hace un nudo en la garganta. No ha sido fácil mantener estos espacios. Trabajamos de lunes a lunes con mucho amor y sacrificio. Si se inunda el Lía, inmediatamente todos venimos a recuperarlo sin importar nada”, comentaba entre sollozos Liliana Mendoza, jefa de prensa.

Preocupación

 El nombre del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez también podría ser remplazado, según comentó a Versión Final una fuente vinculada con el Gobierno. Sin embargo, Régulo Pachano aseguraba que desde la Gobernación le prometieron no cambiarle el nombre al Centro de Arte.

“El secretario de Cultura (Wolfang Viloria) me dijo que no. Ellos me prometieron que no le cambiarían el nombre al Lía Bermúdez. En caso de hacerlo, pienso que ellos tendrían el mayor desconocimiento de quién es Lía y de su aporte cultural”, expresaba Pachano a Versión Final.

Los sentimientos estuvieron a flor de piel y las lágrimas no se hicieron esperar, hasta llegar al escenario de este espacio cultural. Allí, Régulo pidió a los trabajadores que se acercaran para agradecer el apoyo incondicional del equipo, donde cada uno ha sido protagonista de los éxitos alcanzados por el CAMLB, hasta el punto de convertirse en referencia nacional e internacional.

“Yo solo fui un vehículo y ellos son los protagonistas. Somos una institución pequeña y a cada uno de los que ha pasado por acá, les hemos permitido que crezca profesionalmente. Recuerdo que antes de que este Centro de Arte fuera inaugurado, yo fui abogado. Luego, me convertí en director y cuando Lía renuncia, en el año 2015, me convertí en presidente de esta institución. Ahora les toca a ustedes seguir en esta lucha porque Lía nos dejó el legado más maravilloso: un espacio lleno de alegría”, reflexionaba el gestor cultural tras rememorar parte de sus 27 años al frente de esta institución.

Con la voz quebrada confesó que escribió una carta de despedida para su equipo de trabajo, a quienes considera más que una familia. “Esto es un cierre de ciclo y seguimos… Ya vendrán nuevos retos. Mi paso por el Lía Bermúdez lo considero una gran escuela y un postdoctorado, donde conocí personas maravillosas a quienes tengo mucho que agradecer”, sentenciaba Pachano tras recibir un fuerte abrazo de quienes le acompañaban en su despedida.

Reacciones

El ex gobernador del Zulia, Arias Cardenas expresó: “Me uno a las voces de muchos ciudadanos de esta tierra que sienten respeto y admiración por la obra cultural de Lía Bermúdez y de Régulo Pachano. Durante los tres periodos que fui elegido por los zulianos, me ocupé de mantener relaciones con el Centro de arte y sus directores”.

Respaldo de artistas, cineastas, periodistas y cultores

Desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la tarde, cuando se retiró del Centro, artistas y promotores culturales se acercaron al Lía Bermúdez para manifestar su solidaridad ante la decisión arbitraria tomada por el gobernador Omar Prieto.

“Dejame darte un fuerte abrazo porque te lo merecéis. Vos sois el más grande gerente cultural que ha tenido el Zulia”, dijo al llegar Franklin Áñez, director de Danzas Típicas Maracaibo.

A él se unieron otras personalidades como la cineasta Patricia Ortega, la periodista Moraima Gutiérrez y Hermankis Parra, gerente de promoción del Teatro Baralt, quien considera que la destitución de Régulo Pachano es una violación a los derechos artísticos de la comunidad zuliana. “Le pido a La Chinita que el Centro de Arte no se convierta en un centro político. El arte merece respeto. No debemos permitir que nuestros espacios tengan tinte político, el arte es inclusivo. Para mí es un hecho criminal que se aborde de esta manera porque lo mismo puede suceder de ahora en adelante con otros espacios”.

Lea también
Comentarios
Cargando...