El diario plural del Zulia

Paraguay bate récord Guinness con la ronda de tereré más grande del mundo

El evento también provocó malestar en algunos paraguayos, ya que la inscripción costaba 20.000 guaraníes

Paraguay escribió hoy una nueva página del Libro Guinness de los Récords con la ronda del tereré, el popular mate frío, más grande del mundo, que reunió en Asunción a 1.332 personas, más de las 1.000 que se necesitaban para hacer historia.

"Mil personas eran necesarias, ustedes lograron una cifra oficial de 1.332 personas", dijo el fiscalizador de Guinness World Records encargado de verificar el evento, Carlos Tapias, al anunciar el hito paraguayo.

Los participantes comenzaron a llegar al Parque del Bicentenario, cerca del Congreso y de la Costanera de Asunción, antes de las 9 de la mañana hora local.

El cielo encapotado y unas ligeras gotas no fueron inconveniente para que los paraguayos acudieran a esta cita con sus termos vacíos, como indicaba la organización, sus guampas, nombre que recibe el vaso en el que se bebe el tereré, y sus bombillas, la caña con la que se sorbe esta bebida.

En la entrada del recinto, se vendían yuyos, hierbas que se le añaden al mate, y chipas, uno de los alimentos típicos del país, para amenizar la espera hasta la apertura de puertas.

Mientras, dentro del parque los verificadores recibían instrucciones del fiscalizador oficial y se preparaban los kits para batir este récord.

Los asistentes recibieron al entrar el 'tereré rupá', alimento que se toma con esta bebida, bolsitas con la yerba mate, y 400 mililitros de agua para rellenar sus termos.

Poco a poco, las sillas colocadas en círculo se fueron llenando de paraguayos de todas las edades y de diferentes partes del país dispuestos a superar esos 1.000 participantes necesarios para alcanzar el récord.

La actividad, cuyo comienzo estaba previsto para las 11 de la mañana hora local, se demoró cerca de una hora por problemas en el abastecimiento del 'tereré rupá', pero los paraguayos pasaron la espera al ritmo del folclore popular y con proclamas de reivindicación del tereré como bebida originaria del país.

Una vez resuelto este contratiempo, un cronómetro proyectado en la pantalla del escenario marcó el inicio de los 15 minutos que duró esta ronda de tereré.

Así, como hacen en su día a día, los paraguayos prepararon su bebida, reconocida por ley como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional, y conversaron mientras se pasaban sus guampas bajo la mirada de los verificadores.

Pasado ese cuarto de hora, el resultado final se hizo esperar cerca de una hora, hasta que se hicieron todas las comprobaciones pertinentes y el fiscalizador de Guinness World Records salió al escenario para anunciar que, "después de haber verificado la información con testigos", la ronda del tereré marcaba un "nuevo récord mundial".

El organizador del evento y presidente de la Asociación Tereré Paraguay Mba'e, Roberto Servín, explicó en declaraciones a Efe que "el tereré es propiedad paraguaya", por lo que esta iniciativa era un "homenaje" a las costumbres nacionales.

"Rendimos tributo a nuestro tereré que tenemos como compañero todos los días", apuntó Servín, quien añadió que en el país existen más equipos para tomar tereré que personas.

A pesar de que el tereré es una bebida típica paraguaya, el consumo de yerba mate es tradicional en la región y ya existía el precedente de una mateada en Argentina, que "no se llegó a concretar por falta de evidencia", según el organizador de la ronda de tereré.

El evento también provocó malestar en algunos paraguayos, ya que la inscripción costaba 20.000 guaraníes, unos 3,5 dólares según el tipo de cambio actual, aunque desde la organización matizaron que esta entrada servía para facilitar el recuento de las personas.

Lea también
Comentarios
Cargando...