El diario plural del Zulia

Organización Mundial de la Salud busca prevenir casos de ébola en Guinea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplica en Guinea el concepto de "una sola salud", que toma en consideración la interdependencia entre la salud humana y la animal, para que no se repita el brote de ébola de 2014, que causó más de 11.000 muertos.

El representante de la OMS en Guinea, Georges Alfred Ki-Zebro, explicó que para evitar un "choque", en el futuro su organización aplica ese enfoque de "una sola salud" y privilegia además la implicación de las comunidades locales.

El concepto de "una sola salud" surgió de la importancia de la protección de la salud pública mediante políticas de prevención y control de los riesgos epidemiológicos en las poblaciones animales, tomando en consideración que hombres y animales comparten de forma interdependiente un mismo medio ambiente.

Añadió que entre las lecciones aprendidas de este último brote de ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia está la necesidad de una aproximación intersectorial a las epidemias que tome en consideración que la salud humana está influida por factores que no son únicamente médicos o vinculados con el servicio sanitario.

También destacó la importancia de que haya más atención sobre la cuestión de higiene y alcantarillado, el control de las enfermedades animales, la disponibilidad de medicamentos de calidad y su uso racional, principalmente en el caso de los antibióticos.

Lea también
Comentarios
Cargando...