Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Museo Británico expone obras en Grecia

La muestra toma su amistad como punto de partida y presenta cuadros, correspondencias, objetos personales y fragmentos de textos, realizados generalmente en Grecia

miércoles 07/03/2018
2:09 PM
  • EFE

  • @karolina_chnf

  • Referencial

El Museo Británico presentó hoy “Vidas encantadas en Grecia: Ghika, Craxton, Leigh Fermor”, una exposición que se acerca a la Grecia más contemporánea como fuente inagotable de inspiración para el arte.

“Con esta muestra abordamos una Grecia más moderna y nos acercamos a tres amigos y a los lugares que llamaron hogar”, dijo Lesley Fitton, responsable del Departamento de Grecia Antigua del museo, en alusión a los creadores que integran la muestra.

La muestra toma su amistad como punto de partida y presenta cuadros, correspondencias, objetos personales y fragmentos de textos, realizados generalmente en Grecia, de cada uno de ellos; aunque Nikos Hadjikyriakos-Ghika era el único heleno de nacimiento.

“Se conocieron después de la Segunda Guerra Mundial y compartieron inspiraciones y amor por el mundo griego”, relató a Efe Evita Arapoglou, especialista en la obra de Ghika, editora de la publicación sobre la muestra y también comisaria de la misma.

La obra de Ghika, que conoció a Picasso en París y fue influenciado por las vanguardias y el cubismo, se centra en los paisajes griegos, que muchas veces pintaba de memoria, con un trazo duro y una gama de colores mediterráneos.

“Es una gran oportunidad para que el público se vuelva a acercar a la obra de Ghika, que en su día ya expuso en varias galerías de Londres”, comentó a Efe otra de las comisarias de la exposición, Ioanna Moraiti.

John Craxton, por su parte, se ocupa de las escenas más populares y retrata con cuidado los mercados, las danzas, los tiempos de descanso y las fiestas de los helenos; así como también se dedicó a ilustrar las portadas de varios libros de Leigh Fermor, cuyas ediciones originales también están en la exposición.

El artista inglés retrataba con mimo a sus amigos y a las personas que poblaban la vida diaria de los lugares, como en “Dos hombres en taberna” o “Naturaleza muerta con tres marineros”, donde imprime su firma sobre un paquete de tabaco encima de la mesa.

“Hidra (…) estaba tan vacía de ruedas como la América precolombina. Vivíamos en el corazón de un gran cuadro de Ghika en tres dimensiones”, escribía Patrick Leigh Fermor en una de sus obras, cuyo fragmento, junto a muchos otros, se expone en placas que ilustran cada localización a lo largo de la muestra.

Hidra fue el primer lugar donde los amigos comenzaron a pasar tiempo juntos, ya que Ghika tenía una casa familiar allí y era habitual que los invitara a pasar largas temporadas.

Leigh Fermor, que pertenecía a la Orden del Imperio Británico por su actuación en la Resistencia Griega durante la guerra, se ocupó de relatar en su literatura de viajes todas las vivencias de sus periplos.

El escritor quiso morir en Inglaterra para estar enterrado junto a su esposa, pero Grecia fue un país en el que siempre pasó largas temporadas, del que escribía desde la admiración y el respeto.

“El tiempo de los regalos” o “Entre los bosques y el agua” son algunas de las novelas en exposición, así como sus pasajes sobre Grecia, sus amigos o la “leventeiá”, un término acuñado en Creta y que indicaba la juventud, salud, moral alta, humor o rapidez de mente de su gente.

La muestra se organiza con la distancia temporal necesaria para apreciar sus obras, ya que apenas han pasado 25 años desde la muerte de Ghika, y 7 de la de Leigh Fermor, el último de los tres en morir.

Además, con esta recopilación se retoma la cuestión de Grecia como fuente inagotable de genuina inspiración para los artistas de todas las épocas.

La exposición, que es gratuita y estará en el British Museum desde el 8 de marzo hasta el 15 de julio.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE