Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela celebra su décimo aniversario

La obra Nathu Nahi’ (La Casa del Shamán) por el artista Sheroanawë Hakihiiwë, será la imagen oficial del décimo aniversario de la MICIV

miércoles 07/11/2018
3:22 PM
  • Jorgelis Molina

  • @VersiónFinal

  • Cortesía

La Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), invitó al artista Yanomami Sheroanawë Hakihiiwë, para que su obra Nathu Nahi’ (La Casa del Shamán) fuera la imagen oficial del décimo  aniversario de la MICIV.

Su arte interpreta las narrativas de nuestros pueblos indígenas, transmitidos de generación en generación; sus creaciones comunican importantes y fascinantes historias, tienen iconos que transmiten la fuerza de nuestros ancestros”, expresó David Hernández Palmar, director de la MICIV .

Hernández agradeció profundamente al artista y director de la Galería Abra, Luis Romero; al igual que a Miguel Ramírez y Leonardo Ferrer, por colocar sobre esta obra, textos y demás elementos tipográficos del miembro de la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua.

‘NathuNahi’

«Casa del Shamán», es donde se ubican los espíritus que son convocados a la iniciación de jóvenes shamanes. Fue creada para dar inicio a cada  ceremonia en la selva en un lugar sagrado por el conjunto de shamanes que van a participar.

El lugar debe estar limpio y alineado a un camino despejado para que por ahí puedan llegar las entidades espirituales. Luego es decorado con dibujos y coronado con plumas; 10 son las plumas que componen el poste shamánico, en alusión a los 10 años de la MICIV. Los puntos que se aprecian en el fondo son pisadas de animales.

 

Sheroanawë Hakihiiwë

Sheroanawë es un artista Yanomami residenciado en Pori Pori, una comunidad yanomami en el Alto Orinoco cercana a Mahekoto-Teri. En la década de los 90 recibió conocimiento de la artista Mexicana Laura Anderson Barbata, sobre la elaboración de papeles artesanales con fibras propias de la zona del Alto Orinoco.

En 1992  dio inicio al proyecto comunitario Yanomami Owë mamotima (El arte yanomami de reproducir papel), iniciativa autosustentable a partir de la cual se han editado hasta la fecha los primeros libros hechos a mano entre ellas Shapono, el cual recibió en el año 2000 el premio al Mejor Libro del Año, otorgado por el CENAL (Centro Nacional del Libro).

Desde el dibujo y la confección de papel Sheroanawë Hakihiiwë ha desarrollado un amplio trabajo personal que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo, a través de relatos más amplios que dan cuenta del pasado y del presente de esta comunidad, que evidencian una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales a los cuales estamos acostumbrados.

Para el viernes 16 de noviembre, el estreno de “Riu – Lo que cuentan los cantos” tendrá lugar a las 11: 00 de la mañana en Cines Unidos del Centro Sambil.  “Pájaros de Verano”, a las 6:30 de la tarde en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

 

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE