El diario plural del Zulia

Muere Bruno Ganz, el actor que personificó a Hitler

El actor suizo falleció a sus 77 años. Su principal papel fue el de Hitler en el Hundimiento, donde resaltó la vileza y la perversidad de su personaje

El actor suizo, Bruno Ganz, protagonizó papeles como El cielo sobre Berlín y El hundimiento. Murió este sábado a los 77 años en su domicilio de Zúrich a causa de un cáncer. Ganz vivió una larga trayectoria en el cine y el teatro europeos donde se evidenció la capacidad de interpretar diferentes papeles.

Resultó capaz de actuar la bondad y la vileza, la dulzura y la perversidad, se mostró como un galán y un patán, oponiéndose a la tradicional división entre protagonistas y secundarios. Además, ejerció de estrella de un cine europeo y transnacional, actuando en todas las latitudes del continente, cuya negra historia parecía impregnar sus mejores interpretaciones, según E l País.

Su  mayor interpretación en el cine fue el de Hitler en El hundimiento, papel que le costó años aceptar y que reprobó parte de su entorno, incluido su amigo Wenders. “Se dijo que no podíamos mostrar a un Hitler tan humano. Pero, ¿qué significa humano?”, se preguntó Ganz. “Hubiera preferido interpretar el ascenso de Hitler, pero nadie toca esa sustancia”, explicó en 2010 a Die Tageszeitung.

Para encarnar al dictador, Ganz estudió el acento de la provincia austriaca donde nació y se internó en un centro de enfermos de Parkinson para estudiar sus movimientos. Reflejo de la desesperación tardía del personaje, pero también de la banalidad cotidiana durante sus últimos 12 días de vida, la interpretación de Ganz hizo historia.

Lea también
Comentarios
Cargando...