El diario plural del Zulia

Michel Franco: Emma Suárez es la mejor actriz del mundo en español

La actriz española de 53 años interpreta a Abril en la película de Franco "Las hijas de Abril"

El director mexicano Michel Franco, que presentó este lunes en el Festival de San Sebastián su película "Las hijas de Abril", tiene claro que su protagonista, Emma Suárez, "es la mejor actriz en español que hay en el mundo de su edad".

"Necesitaba una gran actriz y que además fuera atractiva, por las características del personaje y de la historia, y creo que Emma fue perfecta", explicó el realizador en una entrevista con Efe antes del estreno en el certamen donostiarra de una película que se llevó el premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada de Cannes.

La actriz española de 53 años es Abril, una madre ausente que regresa a la casa en la que viven sus dos hijas al saber que la menor, Valeria, de 17 años, está embarazada, en una película que compite en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián.

Seleccionada en el Festival de Cannes. Orgullosa de trabajar con este equipo mexicano! #MichelFranco#YvesCape #YorchWeisz

Una publicación compartida de Emma Suarez (@emmasuarez.25) el


Una película menos dura que trabajos anteriores del mexicano, como "Después de Lucía" (2012) o "Chronic" (2015), pero igualmente intensa, que en principio estaba pensada para rodar en inglés, pero que al final regresó a México.

Franco reconoce que hizo "Chronic" en inglés solamente para poder trabajar con Tim Roth y lo volvería a hacer para colaborar con algún actor que le interese, pero afirma no tener un interés particular por rodar en Estados Unidos o en cualquier otro país.

"Soy mexicano, esa es mi realidad", dice el realizador, para quien lo importante es la exploración cinematográfica, no un tema concreto. Siempre tiene varias ideas que le rondan por la cabeza y se centra en la que le parece más interesante desde el punto de vista del cine.

Y no busca que tenga que reflejar o denunciar una realidad social, algo frecuente en el cine latinoamericano.

"No asumo que los directores tengamos una responsabilidad, no somos cronistas. Hacer una buena película es una labor muy compleja como para añadirle otras responsabilidades", reflexiona.

Aunque a veces se encuentra con esa realidad social en su labor como productor y eso considera que le enriquece.

Por ejemplo en "Desde allá" (2015), dirigida por Lorenzo Vigas y que se llevó el León de Oro de Venecia, le resultó muy interesante filmar en Venezuela esta película que al final fue casi un documento histórico.

Lea también
Comentarios
Cargando...