El diario plural del Zulia

Lucrecia encarna a la "Guarachera de Cuba" entre la infancia y la eternidad

"Celia, su vida, su música, su leyenda" se estrenará en Miami pero ya tiene confirmadas funciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México

La cantante cubana Lucrecia lleva seis meses "conversando" con su compatriota Celia Cruz y ha optado por hablar de ella en presente, al menos hasta que baje el telón del espectáculo musical donde encarna a "La Guarachera de Cuba" y que estrenará en Miami el próximo 9 de diciembre.

"Celia, su vida, su música, su leyenda" es un espectáculo de dos horas que transcurre en un solo acto y que ha llevado a Lucrecia, quien conoció en persona a la figura, a cambiar temporalmente de registro vocal.

"Desde junio pasado estoy hablando con ella. Hemos tenido muchas conversaciones y desde entonces escucho todos los días sus canciones", dijo hoy en entrevista con Efe la intérprete y compositora de trenzas de colores, las mismas que ahora lleva escondidas bajo una peluca naranja.

"Celia es única. Lo que hago es recrearla para que el público la sienta cerca cuando canta y cuando habla", matizó.

"Eso es lo bello de este musical, que se habla desde el alma de Celia, porque ella cuenta anécdotas, recuerda cuando empezó a cantar, los encuentros y desencuentros con su padre y el apoyo de su mamá, los tantísimos amigos, los acontecimientos que marcaron su vida, los momentos en África con el público de allí", explicó.

"También la enfermedad que sufrió y el amor con Pedro Knight", 'Algodoncito', su compañero de toda la vida, agregó.

Concebido, escrito y dirigido por Jeffry Batista y Gonzalo Rodríguez, el espectáculo mezcla canto y actuación, y subirá a las tablas del Auditorio del Condado de Miami en una sola fecha.

Se trata de un repaso por la vida y el pentagrama de la mítica guarachera que no dejará al margen grandes éxitos como "Quimbara", "La negra tiene tumbao", "Tu voz", "Bemba colorá" y "La vida es un carnaval", una selección bajo la dirección musical de Braily Ramos.

Lucrecia tenía "veinti pocos" años cuando conoció personalmente a Celia Cruz en México, en la década de 1990.

Allí se hicieron amigas "para siempre", porque, entre otros detalles, las dos cubanas había trabajado, en diferentes épocas, en la orquesta femenina Anacaona, toda una institución artística en la isla.

Ese dato es uno de los preferidos de Lucrecia, quien lo cuenta con brillo en los ojos.

"Es un regalo tenerla como amiga, como también lo es poder recordar y recrear esos momentos que vivimos juntas", continúa la habanera, siempre en tiempo presente.

"Le encantan mis trenzas de colores, le encanta mi identidad musical y personal", afirma, en alusión a quien llama su colega y amiga.

"Celia, su vida, su música, su leyenda" se estrenará en Miami pero ya tiene confirmadas funciones en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México.

Lea también
Comentarios
Cargando...