El diario plural del Zulia

Las atmóferas de Goya adquieren sonido en concierto de piano en Miami

La obra, una de las piezas para piano más importante de la música española, narra una historia de amor y de muerte en el Madrid de "los majos y las majas" del siglo XVIII.

Las atmósferas y sentimientos que despiertan la obra de Goya sonarán hoy en el Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) con la interpretación del concierto para piano "Goyescas, los majos enamorados", del compositor Enrique Granados.

La representación de la obra cumbre del español servirá para confirmar la admiración que sintió el compositor por Francisco de Goya, en una obra cargada de romanticismo español y pinceladas de las vanguardias europeas de principios del siglo pasado.

"Está llena de ornamentos, de secuencias características de la música española, de las melismas de los cantos tradicionales españoles", señaló a Efe el cubano Dario Martín, uno de los cuatro pianistas que interpretarán las siete piezas incluidas en el concierto gratuito de esta noche.

Martín destacó que "Goyescas" es un reflejo de la instrumentación de la música española y que está basada en temas folclóricos, pero que es también "muy estilizada" debido a que Granados estudió en París y "tomó influencias de impresionistas franceses como (Claude Debussy) y (Joseph Maurice) Ravel".

Junto a Martín, subirán al escenario en Miami los pianistas Marco Antonio Cuevas (Chile), Yumi Palleschi (Italia) y Víctor Díaz (Cuba), todos provenientes de la afamada Fundación Joaquín Achúcarro, con sede en Dallas (Texas), donde el año pasado ya se hizo una representación de esta obra.

La fundación que dirige el reconocido pianista español es una de las organizadoras del concierto de Miami, que incluye como es habitual en la ejecución de "Goyescas", escrita en 1911, "El pelele", pieza con la que se cierra la obra.

"Los requiebros", "Coloquio en la reja", "El fandango del candil", "Quejas o la maja y el ruiseñor", "El amor y la muerte" "Epílogo (Serenata del espectro"), son las piezas que integran el cuaderno de "Goyescas", a los que se suele sumar "El pelele".

La obra, una de las piezas para piano más importante de la música española, narra una historia de amor y de muerte en el Madrid de "los majos y las majas" del siglo XVIII. 

Lea también
Comentarios
Cargando...