El diario plural del Zulia

La polémica "Green Book" se alza con el Óscar a mejor película

Superó a las otras siete películas que competían por el premio mayor, en particular el drama familiar "Roma"

La comedia dramática "Green Book", que sigue la amistad de la vida real entre el célebre pianista Donald Shirley y su chófer personal en Estados Unidos en la década de 1960, ganó este domingo el codiciado Óscar a la mejor película.

La cinta, aclamada por la crítica, había sido nominada a cinco Óscar, incluyendo el de mejor actor para Viggo Mortensen, quien interpretó al conductor Tony "Lip" Vallelonga y tuvo que engordar 20 kilos para el papel.

Mahershala Ali, quien encarnó a Shirley, se hizo con el Óscar en la categoría de mejor actor de reparto.

"Toda la historia es sobre el amor, se trata de amarnos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias, y de descubrir la verdad sobre quiénes somos, somos las mismas personas", dijo su director, Peter Farrelly.

"Green Book" superó a las otras siete películas que competían por el premio mayor, en particular el drama familiar "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, y la original farsa real "La favorita".

Aplaudida por el público, la obra había acumulado una serie de galardones durante la temporada de premios, incluido el de mejor película en los Globos de Oro y el de mejor actor de reparto para Ali en los del sindicato de actores.

Coescrita por el hijo de Vallelonga, Nick, "Green Book" explora las relaciones raciales cuando Shirley se embarca en una gira de conciertos por el sur a principios de los 60 y entabla una amistad poco probable con su racista y maleducado chófer ítalo-estadounidense. Tanto Shirley como Lip murieron en 2013.

El título de la cinta es por "The Negro Motorist Green Book" (El libro verde del automovilista negro), una guía anual que en aquella época brindaba consejos a los afroamericanos sobre lugares seguros para comer y dormir mientras viajaban.

Pero aunque la película ha sido un éxito de público y de crítica, se ha visto envuelta en una controversia.

Los familiares de Shirley, incluido su hermano, rechazaron la trama alegando que nunca fueron consultados y denunciaron la película como una "sinfonía de mentiras".

La sobrina del pianista, Carol Shirley Kimble, criticó la película como una "representación de la versión de un hombre blanco sobre la vida de un hombre negro".

Lea también
Comentarios
Cargando...