Maracaibo, Venezuela -

Vivir

La Mostra de Venecia apuesta por la realidad virtual

El festival ha dedicado un nuevo apartado de competición para estos proyectos que incluye 22 trabajos seleccionados

jueves 27/07/2017
9:33 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Referencial

La realidad virtual es la nueva apuesta del Festival de cine de Venecia, que para su 74 edición ha programado un apartado especial con una treintena de proyectos, incluidos tres dirigidos por españoles.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, destaco la “revolución tecnológica que está cambiando la experiencia audiovisual tal y como estaba concebida desde la invención del cine” y parafraseando y actualizando a Hegel dijo que “todo lo virtual es real”.

En la presentación en Roma de la programación de la 74 edición del festival de Venecia, Barbera señaló que la realidad virtual “está destinada a convertirse en una colosal inversión a la cual la industria cultural dedicara una parte significativa de su futuro”.

Razón por la cual Venecia ha decidido dedicar un nuevo apartado de competición a estos proyectos que contará con 22 trabajos seleccionados del más de un centenar recibido.

Y además se ha habilitado un espacio en la pequeña isla de Lazzaretto Vechio, situada frente a la del Lido donde se celebra la Mostra, un lugar abandonado que del siglo XV al XVII albergó un hospital para enfermos de peste y que cuenta con edificios históricos que no se usan y que han sido parcialmente restaurados en los últimos años.

“La realidad virtual no es y no será una extensión del cine en el futuro, sino algo más, completamente diferente, que coexistirá en espacios como teatros o museos de arte contemporáneo”, resaltó Barbera.

Además, muchos artistas contemporáneos y directores de cine están ahora experimentando con el potencial creativo y expresivo de este nuevo lenguaje, lo que a juicio del director de la Mostra es suficiente razón para crear este nuevo apartado.

Entre los 22 proyectos a competición, destacan “La camera insabbiata“, una instalación de cine de animación realizada por la artista estadounidense Laurie Anderson en colaboración con el taiwanés Huang Hsin-Chien.

El apartado de realidad virtual incluye proyectos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia, Corea del Sur, China, Taiwán y Canadá.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE