Maracaibo, Venezuela -

Vivir

“Kings” explora las tensiones raciales con Halle Berry y Daniel Craig

Las principales estrellas mundiales del cine están abandonando la ciudad canadiense y el número de eventos, fiestas, conferencias de prensa y alfombras rojas ha caído en picado

Miércoles 13/09/2017
4:55 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que acaba de cruzar su meridiano, estrena hoy la producción francesa “Kings”, con Daniel Craig y Halle Berry, y el documental canadiense “Long Time Running”.

TIFF, que se inició el jueves pasado y concluye el próximo domingo, ya ha empezado lentamente a relajarse.

Las principales estrellas mundiales del cine están abandonando la ciudad canadiense y el número de eventos, fiestas, conferencias de prensa y alfombras rojas ha caído en picado.

Por ejemplo, sí ayer se realizaron seis alfombras rojas, con nombres como Annette Benning, Javier Bardem, Vince Vaughn, Don Johnson, James Bell o Elvis Costello, hoy el TIFF sólo ha programado dos alfombras rojas para los filmes “Kings”, con Halle Berry, y “Long Time Running”.

Es lo habitual en el TIFF, considerado como uno de los tres principales festivales de cine del mundo y la plataforma preferida por muchos estudios para lanzar aquellas películas que quieren llevar a los Óscar, con unos cinco primeros días que son brutales para actores, directores, periodistas y fotógrafos.

En los últimos años, el ritmo había llegado a tal punto de desenfreno, que muchos alzaron su voz de protesta y este año los organizadores de certamen decidieron reducir un 20 % el número de películas que se proyectan en la muestra.

A pesar de ello, del 7 al 17 de septiembre, el TIFF proyectará un total de 255 largometrajes y 84 cortos procedentes de 74 países.

Lo que se mantiene igual son los dos estrenos del programa de galas.

El primero de hoy es “Kings”, un filme dirigido por la realizadora franco-turca Deniz Gamze Ergüven, que en 2015 ya estuvo al frente de “Mustang”.

La película, que es una producción francesa pero está rodada en inglés, cuenta con las actuaciones de Halle Berry, Daniel Craig, Lamar Johnson, Kaalan “KR” Walker y Rachel Hilson y se centra en los conflictos raciales en Estados Unidos.

En “Kings”, historia ambientada en los disturbios que se produjeron en Los Ángeles (EE.UU.) en 1992 tras la absolución de los policías que agredieron al taxista afroamericano Rodney King, Craig da vida a Obie, el único blanco de un barrio habitado en su mayoría por negros, latinos y asiáticos.

En medio de la violencia racial y el caso en Los Ángeles provocada por la decisión judicial, Obie ayuda a Millie (Hally Berry) a que sus hijos lleguen sanos y salvos a su casa.

La segunda gala del día es el documental “Long Time Running”, un emotivo filme que recoge la última gira de la icónica banda canadiense The Tragically Hip después de que se anunciase que su cantante, Gord Downie, había sido diagnosticado con cáncer incurable debido a un tumor cerebral.

A pesar de su enfermedad, y de las sesiones de radio y quimoterapia, Downie convenció a sus compañeros de banda desde hace 30 años para que efectuasen juntos un gira de despedida por todo el país, que atrajo a centenares de miles de personas y que cautivó los corazones e imaginación de millones.

El documental está dirigido por Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier, pareja que ya colaboró en los documentales “Manufactured Landscapes, 2006, y “Watermark”, 2013.

Otro de los estrenos de hoy en el TIFF es el de la película “El futuro que viene”, la ópera prima de la directora argentina Constanza Novick, interpretada por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa.

La cinta narra en tres etapas la amistad desde la niñez hasta la madurez de Romina y Flor.

En declaraciones a Efe poco antes del estreno de “El futuro adelante”, Novick señaló que estaba “muy contenta”.

“La verdad: emocionada, nerviosa. Todo junto. La película no la hice pensando en los festivales. La mandamos a algunos festivales y cuando nos dijeron en Toronto que les había gustado me puse muy contenta”, añadió.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE