El diario plural del Zulia

"Jusqu'à la garde" y "Hannah" cierran la competición de la Mostra

Los premios se anunciarán el sábado por la noche en el Palacio del Cine del Lido de Venecia

La violencia doméstica en el sólido filme "Jusqu'à la garde", del debutante Xavier Legrand, y el aislamiento en "Hannah", una historia en la que solo brilla la interpretación de Charlotte Rampling, cerraron este viernes la competición oficial de la 74 Mostra de Venecia, que el sábado entregará sus premios.

Legrand ha sorprendido con una película que comienza de forma convencional para ir mejorando a medida que aumenta la tensión y que explota en un gran final homenaje a "The Shining" (1980).

"Quería hablar sobre la familia, sobre el hogar, y me di cuenta de que la casa, que es lugar en donde nos sentimos seguros, al final puede convertirse, por muchas circunstancias, en el lugar en el que estamos más en peligro", explicó Legrand en rueda de prensa.

Una casa a la que ha huido Miriam (Léa Drucker) con sus hijos, Josephine y Julien, para escapar de la violencia de su marido, Antoine (Denis Ménochet), que a los ojos de la Justicia es un padre ejemplar.

El miedo es el principal ingrediente de la historia porque es lo que marca estos casos en la vida real, como comprobó Legrand al preparar el guion, en el que quiso reflejar ese miedo que sienten las víctimas y que desde fuera no se entiende.

Una historia que ha gustado mucho en Venecia, más que el segundo filme de esta última jornada de la competición, "Hannah", dirigido por el italiano Andrea Pallaoro y protagonizado por una Charlotte Rampling que aparece en cada plano de la película.

Es la Hannah del título, una mujer que vive sola en una ciudad indeterminada de Bélgica después del ingreso de su marido en prisión y cuyo único contacto con otros seres humanos son unas clases de teatro a las que asiste.

El director quería "penetrar en el mundo interior de esa mujer, paralizada en su dependencia" porque siempre le han atraído los personajes incomprendidos, que se sienten al margen de la sociedad.

Y explorar "qué sucede en la mente de una persona cuando después de 40 años de vida con su marido, se descubren cosas que lo cambian todo".

Para Rampling, cuya actuación es una seria candidata al premio a la mejor actriz de la Mostra, lo fascinante del cine es precisamente "que con la cámara puedes entrar en la cabeza de otra persona" y en el caso de Hannah muestra su recorrido para encontrar una cierta humanidad.

Dos películas que cerraron la exhibición de los 21 largometrajes en la competición oficial de Venecia en la víspera de la entrega de los premios, incluido el ansiado León de Oro, que decidirá un jurado presidido por Annette Bening.

Lea también
Comentarios
Cargando...