El diario plural del Zulia

Hasta el final de sus días, Don Mario Suárez defendió la música venezolana

El cantante maracaibero tuvo 130 ahijados, afirmó el tenor zuliano Oscar Valencia. Don Juan Vicente Torrealba lo recordó como uno de los pilares fundamentales de Los Torrealberos. Será velado este jueves en la Funeraria Zulia

Don Mario Suárez tenía una voz muy particular, afirmó la periodista y locutora zuliana Moraima Gutiérrez. Ella y otras personalidades del mundo artístico lamentan la pérdida del artista maracaibero, quien falleció este miércoles en el Hospital Central de Maracaibo, a sus 92 años.

Mario Suárez era un hombre con una voz tan particular, que así como podía cantar un pasaje venezolano, podía cantar una danza zuliana, un bambuco. ¡Hasta un tango!, dijo Gutiérrez con mucha convicción.

Don Juan Vicente Torrealba, una institución de la música venezolana, intérprete del célebre Concierto en la llanura, se pronunció sobre la desaparición física del cantante zuliano.

Hoy un grande se despide, uno de los pilares fundamentales de 'Los Torrealberos'. Don Mario Suárez se nos fue. Marcó una época en la historia de éxitos irrepetibles como: Campesina, Madrugada Llanera, la Potranca Zaina, etc, refirió Torrealba a través del Instagram.

Moraima Gutiérrez recordó que en casa de ella escuchaban los discos de ambos cantantes de la música venezolana.

Junto al maestro Juan Vicente Torrealba, don Mario protagonizó y escribió páginas de oro del cancionero venezolano. Crecí escuchando su voz a través de la radio y ahí los discos de Juan Vicente Torrealba siempre sonaban. Y en muchos de esos discos está la voz de don Mario Suárez, agregó la periodista.

El tenor zuliano Oscar Valencia lo recordó como "el máximo intérprete de la canción venezolana".

Don Mario es el único cantante en la historia mundial en cantar 70 años seguidos. No hay ningún cantante en ningún continente que haya realizado esa hazaña, aseguró Valencia.

El tenor aseveró que desde el pasado año han enviado los datos sobre esos 70 años cantando de manera sucesiva, al libro del Récord Guinness, pero no hubo tiempo por razones del estado de salud de Suárez.

Mario Suárez apadrinó a más de 130 ahijados. Alfredo Sadel, Lila Morillo, Héctor Cabrera, Renny Ottolina, Héctor Murga, Mayra Martí, a los artistas zulianos Fulvia Padrón, Ángel Sarabia, los Cardenales del Éxito y este servidor figuramos entre esos ahijados, resaltó Oscar Valencia.

Gran trayectoria

Mario Suárez grabó durante su extensa trayectoria artística más de 1.030 canciones, destacó el tenor Valencia.

Cuando él empezó a grabar la música venezolana, allá por 1953, ya él era un artista de fama mundial porque primero fue bolerista. Fue apadrinado por don Pedro Vargas. Desde 1947 hasta 1953 cantaba boleros hasta que se juntó con Juan Vicente Torrealba y comenzaron a impulsar la música venezolana, subrayó.

Valencia también recordó a don Mario como un ejemplo para las juventudes y nuevos valores del país.

Mario Suárez, hasta el final de sus días, defendió la música venezolana, aunque mucha gente decía que nuestra música no era comercial, que quien grabara música venezolana iba a pasar hambre. Pero mi padrino, desde que agarró la música venezolana, desde 1953 hasta el final de sus conciertos, que fue hasta hace poco, siempre defendió la música venezolana, reiteró.

Moraima Gutiérrez destacó al intérprete maracaibero como el primer ícono de la música zuliana a nivel nacional.

Él era una persona muy sencilla y muy dada. Cuando laboraba en Fundagraez, estuve en varios eventos de música zuliana y estaba él, siempre con un piropo, con muy buen humor, muy conversador. Cuando iba a cantar, siempre vestía de manera elegante con un liqui liqui de varios colores.

Según la locutora zuliana, en los últimos días don Mario no la pasó tan bien.

Lamentablemente vivimos en un país donde al cultor no se le brinda el apoyo, el acompañamiento, la atención, el respeto y la consideración que se merece. Ciertamente se le dio una casa, pero no solo era eso, era rendirle un reconocimiento, invitarlo a los eventos y tenerlo allí como un representante auténtico de la zulianidad, enfatizó Gutiérrez.

A don Mario le realizarán los actos velatorios en la Funeraria Zulia desde este jueves a las 9:30 a.m., dijo Oscar Valencia. Y el sepelio será el próximo viernes 16 de noviembre en el cementerio El Edén a las 2:00 p,m.  En relación con el funeral, aún los familiares están en gestiones, por lo que de momento se desconoce dónde será su última morada.

Lea también
Comentarios
Cargando...