El diario plural del Zulia

Grupo de Teatro Tablón y CEP Santa Rosa celebran 40 años de trayectoria

El espectáculo será el 18 de agosto en el teatro Lía Bermúdez y contará con danza, acrotelas y cantos en añú acompañados de instrumentos como el cuatro y el palo de lluvia

El Grupo de Teatro Tablón y el Centro de Educación Popular de Santa Rosa de Agua celebran este 18 de agosto 40 años de trayectoria con su obra “Sirenas del Coquivacoa” en el Centro de Artes de Maracaibo, Lía Bermúdez a las 10:00 a.m. con entrada libre.

Esta puesta en escena etno-musical es dirigida por el dramaturgo y músico Silvio Beltrán; él traerá en esta ocasión una obra donde la protagonista es la naturaleza.

El espectáculo contará con danza, acrotelas y cantos en añú acompañados de instrumentos como el cuatro y el palo de lluvia para llamar al agua, además entre los invitados especiales estará Sala 14 Danza Aérea, el coro de la Universidad Católica Cecilio Acosta y el de los Niños Cantores del Zulia.

Esta obra se realiza con el fin de llamar a las comunidades a salvar al Lago de Maracaibo que se encuentra fuertemente contaminado por los desperdicios de las industrias y los desechos de los habitantes que residen en sus riveras. Pero además busca resaltar la importancia de los pobladores de las orillas del lago, quienes pertenecen a las etnias Añú, Yukpa, Wayuu y Barí.

La directora etno de la obra, Gretzy Atencio comentó que esta puesta en escena es con el fin de dar a conocer la etnia Añú, a la cual  pertenece. “En el Zulia hay cinco comunidades indígenas y solo conocen dos: la Wayuu y la Yukpa”.

El propósito además de llamar a salvar el Lago, es avocarse a la defensa de la lengua añú, pues se encuentra en riesgo de desaparecer debido al abandono social y la vergüenza étnica. “Con esta obra reafirmamos nuestra identidad como habitantes de la cuenca del Lago”, comentó Atencio.

“Sirenas del Coquivacoa” contará con un elenco de más de 40 personas y se encargarán de plasmar en escena a la naturaleza y las maneras de convivir con ella sin destruirla.

Lea también
Comentarios
Cargando...