El diario plural del Zulia

Felipe Esparza lleva a HBO su humor sin concesiones sobre la inmigración

Esparza ha volcado cuatro años de trabajo en este formato, creado junto a su esposa, Lesa

El mexicano Felipe Esparza se ríe de todo y de todos. Lo hace porque así entiende la naturaleza de su profesión, la de comediante, y porque nadie mejor que él, un inmigrante ilegal, en sus propias palabras, para mofarse sin concesiones de un pasado oscuro del que parecía no haber salida.

Todas esas experiencias vitales quedan recogidas en el monólogo humorístico "Felipe Esparza: Translate This", de estreno el próximo sábado en HBO y HBO Latino con motivo del mes de la herencia hispana en EE.UU.

"Desde que era niño quise hacer HBO", confesó Esparza en una entrevista con Efe.

"Recuerdo ver una cinta de VHS con seis horas de comedia. Era un programa de HBO de comediantes nuevos, con Robin Williams, Paul Rodriguez, Jerry Seinfeld, Robert Townsend... Siempre quise hacer algo así, y ahora lo he logrado", explicó.

"HBO es una perfecta plataforma para comediantes jóvenes. Yo soy nuevo en todo este mundo. Los comediantes de hace décadas soñaban con estar en el programa de televisión de Johnny Carson. Aquello era como tener 30 millones de visionados en YouTube. Ahora sales en esos shows nocturnos y nadie sabe quién eres. Pero con HBO, sabes que vas a tener una gran exposición", valoró el humorista.

Esparza ha volcado cuatro años de trabajo en este formato, creado junto a su esposa, Lesa.

En este especial, el comediante examina su hilarante llegada a EE.UU. con pasaportes que, en realidad, pertenecían a sus primos. El problema es que a la frontera llegaban tres niños, cuando en los pasaportes figuraban los datos y la foto de una niña llamada Pati.

"Yo no quería ser Pati. Rezaba por ello. Mi hermano pequeño terminó siéndolo. Lo vestimos con falda y ropa de chica mientras cantaba el 'Noa, Noa'. A día de hoy, sigue siendo Pati. Es gay", afirma Esparza durante el espectáculo.

Anécdotas de ese estilo, así como las dificultades que siempre encontró traduciendo cosas para sus padres, los problemas que afrontó como padre adolescente o los retos de criar, en la actualidad, a un niño rubio y de ojos azules, forman parte del repertorio.

"La idea de crear este show llegó cuando estaba en un podcast, empecé a hablar sobre mi vida y me dijeron que veían potencial para un espacio de humor. Así que probé y acudí a shows de comedia frecuentados por gente blanca. Sabía que si les hacía reír, tendría futuro", manifestó el cómico mexicano.

"El momento más duro fue cuando dejé embarazada a una chica con 17 años. Parecía el final del mundo. Recuerdo que en la Biblia se celebraba la vida. Pero en mi caso, nadie lo celebró. En comunidades pobres, no hay ayudas ni apoyos. Me llamaron perdedor. Pero les mostré que estaban equivocados y ahora estoy aquí", manifestó.

Un humorista no perdona y Esparza incluso logra sacar material jugoso de esas situaciones complicadas.

"Cuando ocurrió aquello, me dijo mi mamá: 'Acabaste con tu vida, ¡eres un fracaso! Y yo le dije: 'Usted fracasó, ¡es abuelita a los 34 años! ¡Y va a hacer de niñera gratis!", rememoró entre risas.

Esparza es consciente de que la comunidad latina en EE.UU. está viviendo un momento de tensión y de ataques por parte del Gobierno del presidente Donald Trump, pero no quiere que su humor se rija por los rigores de la actualidad.

"En mi humor hay mucha inmigración, pero esa es mi sensibilidad. Lo que pretendo es que mis chistes hagan reír hoy, mañana y dentro de 20 años. No toco circunstancias actuales, sino situaciones atemporales", apuntó

Para él, el camino al humor comenzó en otro momento negro de su vida, cuando completaba un periodo en rehabilitación por problemas con el alcohol y las drogas antes de cumplir los 21 años.

El padre Greg Boyle cuidó de él y le dijo que citara cinco cosas que querría lograr en la vida. Esparza no lo dudó, y en primer lugar exclamó: ser comediante.

Cuando terminó la desintoxicación, acudió a la biblioteca local y pidió libros para aprender a escribir comedia. Le dieron obras de Steve Allen, Rodney Dangerfield, Lenny Bruce, Dick Gregory... Y lo absorbió todo.

"De allí fui directo a hacer mi primer show, durmiendo en un saco la noche anterior", indicó. Poco después, se impuso en el programa de NBC "Last Comic Standing" y protagonizó shows en todo el país como telonero de Gabriel Iglesias y Paul Rodriguez.

Ahora es su turno de brillar en solitario. Como él mismo reconoce, si le hubieran dicho años atrás que sus experiencias vitales iban a servir para hace reír a la gente, "no lo habría creído". 

Lea también
Comentarios
Cargando...