Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Estrenan en Cuba ópera de compositor italiano dedicada al “Che” Guevara

Cuba prepara actos conmemorativos para octubre próximo cuando se cumplen 50 años de la muerte de Guevara

domingo 03/09/2017
8:46 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Referencial

La ópera “Che”, del compositor italiano Berardo Mariani, dedicada al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, fue estrenada este fin de semana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, destacan hoy medios de la isla.

La obra, que tuvo su premier mundial el sábado último y se presentará por segunda ocasión este domingo, está estructurada en 11 episodios en los que reúne textos del propio “Che” Guevara, declamados por el actor Iván Balmaseda.

Asimismo, textos del intelectual y prócer independentista cubano José Martí, musicalizados, son interpretados por la soprano Milagros de los Ángeles.

En la ejecución de la pieza también participan jóvenes músicos integrantes de la Orquesta del Conservatorio Amadeo Roldán y las voces del Coro del Teatro Lírico de Cuba.

El autor de “Che”, Berardo Mariani, y el responsable de la producción, Massimo Napoli, dijeron que la figura del legendario guerrillero es suficiente inspiración para esta ópera, y elegir a Cuba para su estreno es por ser también “la Patria del Che Guevara”.

En el montaje de la ópera se realizó con la participación de la Embajada de Cuba en Roma, el Centro de Estudios Che Guevara y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, indicó un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Cuba prepara actos conmemorativos para octubre próximo cuando se cumplen 50 años de la muerte de Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera (Bolivia), junto a los integrantes de la guerrilla que comandaba.

Los restos de Ernesto Guevara fueron trasladados a la isla en octubre de 1997 y desde entonces reposan junto a un grupo de sus compañeros de la guerrilla que organizó en Bolivia en un mausoleo instalado en la central ciudad cubana de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana. 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE