El diario plural del Zulia

Esteban Villalta exhibe por primera vez en Latinoamérica su universo pop

El artista confió en que sus obras gusten al público peruano porque "no es una pintura intelectual ni conceptualista, es una pintura pop pura"

El artista pop ítaloespañol Esteban Villalta Marzi, uno de los miembros más destacados del arte de la "movida madrileña", expone en Lima, y por primera vez en Latinoamérica, la muestra "C(h)áracter Pop", una retrospectiva a su universo artístico con sus pinturas más emblemáticas, entre el heroísmo y el erotismo.

La exposición, que abrirá sus puertas en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima del 26 de octubre al próximo 14 de enero, cuenta con 36 piezas, una selección de los diferentes ciclos que abordó Villalta durante sus últimos cuarenta años de producción artística entre su natal Roma, Madrid y París, entre otras ciudades.

"Es un recorrido por los personajes que he pintado desde los años 80", explicó hoy a Efe Villalta, cuyas piezas son parte de una exposición más amplia que realizó hace dos meses en Nápoles.

Las piezas son las más significativas de los ciclos que Villalta ha emprendido en su carrera, entre ellas su "Expresionismo feroz" de los años 80, sus "Toreros malevos" y "Blood runner", con figuras de exagerados rasgos masculinos y femeninos, para terminar con "Ices guys" y "Boys % girls", una exploración al mundo del manga.

En las pinturas resalta el expresionismo de icónicos personajes colocados en escenas singulares, donde se mezclan con los elementos más característicos de la cultura española, como toreros representados como antihéroes y héroes acompañados de eróticas bailaoras.

"Los mezclo. Los pongo en otro sitio y los desplazo de lugar. Me gustan los trajes de luces y los pongo en otros lugares. Incluso a veces el torero entra en simbiosis con el toro", comentó Villalta en referencia a una pintura donde un musculoso matador aparece con una pierna convertida en la pata de un toro.

Los toreros, siempre anónimos con su cara tapada por una sombra, destacan por sus figuras extremadamente musculosas, fruto de un exceso de anabolizantes en destructivas acciones.

"Me los inventé yo como una especie de superhéroes malévolos, que juegan en otras arenas como las metrópolis. Me divierto mucho pintándolos", reconoció.

El artista confió en que sus obras gusten al público peruano porque "no es una pintura intelectual ni conceptualista, es una pintura pop pura".

"Tiene muchos colores, como los que tiene Perú en su fruta, en sus árboles y en sus casitas. Espero que vengan a ver la muestra y que cada uno elija en qué personaje quiere convertirse. La exposición es para pequeños y mayores", agregó.

Con el barroco, último lenguaje universal precedente a la cultura pop, como escenario de fondo de algunas pinturas, los personajes de Villalta no se encuadran solo en una estética, sino que también definen un contexto histórico y una crítica social, como es el caso de la "movida madrileña".

Lea también
Comentarios
Cargando...