El diario plural del Zulia

Ensamble Gurrufío celebra sus 35 años con dos conciertos en Caracas

Con dos presentaciones de "Ensamble Gurrufío: El reencuentro", será celebrada la aplaudida trayectoria de esta agrupación venezolana en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD, el sábado a las 5:00 pm y el domingo a las 11:30 am

Ensamble Gurrufío es conocido mundialmente por su trabajo en la investigación y arreglo de la música instrumental venezolana. Durante su trayectoria ha logrado llevar su sonido incluso hasta Japón, donde lograron conmover a los conocedores de la música del país nipón con su variado repertorio y la sonoridad de sus instrumentos.

La aplaudida trayectoria de esta agrupación conformada por Cheo Hurtado (cuatro), David Peña (contrabajo), Luis Julio Toro (flauta) y Juan Ernesto Laya (maracas), arriba a sus primeros 35 años y los celebrará con dos presentaciones de "Ensamble Gurrufío: El reencuentro", en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD, el sábado a las 5:00 pm y el domingo a las 11:30 am, reseña El Universal.
Por algunos años, seis aproximadamente, la agrupación estuvo incompleta: los cuatro miembros se fueron separando y realizando proyectos personales, además de las situación socio-política del país, la cual según afirman hizo que mermara en cierta parte su trabajo en conjunto. Sin embargo, en 2018 se presentó la oportunidad de un reencuentro, el cual traen ahora al país.
“El reencuentro para algunas personas ha resultado un alivio”, comenta Luis Toro.
La elección, entre el trabajo realizado durante su carrera y que logra superar las 140 canciones, no fue sencillo; sin embargo, el cuarteto se encargó de aferrarse a la estructura de un programa para ir escogiendo las canciones apropiadas, tomando en cuenta no repetir dos piezas del mismo género y la fogosidad de cada una.
Una de las características de Ensamble Gurrufío es la improvisación. A pesar de siempre tener su estructura establecida, la canción nunca logra ser igual. Esto y la vibra de intimidad, que logran por sus años de presentaciones en ambientes familiares, donde comenzaron, serán claves en el concierto.
“Nunca nos hemos preocupado por hacer todo igualito. Van saliendo cosas, tenemos la estructura. Pero lo que van a ir a escuchar no es el disco, y nunca ha sido así, el disco ya fue un momento”, dice Hurtado.
Es entonces, "Ensamble Gurrufío: El reencuentro" una oportunidad para que los mayores vuelvan a escuchar en vivo a una de las agrupaciones más importantes del país, como también servirá para que los jóvenes conecten con el pasado y sus raíces.
Existe una generación de relevo
De estas nuevas generaciones habla Hurtado, considerado uno de los más reconocidos intérpretes del cuatro en el mundo:
"Los principios del siglo fueron muy importantes para el género. Está por lo menos la movida acústica urbana de la que salió, por ejemplo, C4 Trío. Surge también el proyecto Alma Llanera de El Sistema, y hay una gran cantidad de muchachos interesados en los instrumentos tradicionales".
La agrupación además creó una serie de talleres, llamados "Aprende y toca con Gurrufío", los cuales sirvieron como punto de partida para la creación de La Siembra del Cuatro, con 15 años de historia, y del cual han emergido diferentes artistas ganadores del Grammy Latino, siendo el más recientemente Miguel Siso, con el reconocimiento a Mejor Álbum Instrumental, por Identidad.
Instrumentos y sonidos venezolanos en Japón
 
Para Ensamble Gurrufío, uno de los momentos más importantes en su carrera fue la serie de conciertos realizados en Japón, país que forma parte de una larga lista de espacios en todos los continentes a los que llegó el vals, el merengue y diferentes ritmos venezolanos. 
"La gira en Japón fue uno de los mejores momentos que hemos tenido, es de los más interesantes", afirma el flautista, Toro.
Por otro lado, Hurtado cuenta: "Al hacer en Japón 21 conciertos de música tradicional instrumental, sin nada de canto, llamando la atención de esta gente. La música venezolana llegaba, a pesar que no hablamos su idioma".
Y es esta una de las muestra del cumplimiento de una de los objetivos del cuarteto: "hacer música venezolana para los que no son venezolanos".
"Tocamos en teatros con hasta 800 personas en las primeras presentaciones. Queríamos que la música venezolana la escucharan otras personas y probar cuál era la receptividad, y la respuesta es que no hay duda que nuestra música gusta", afirma el cuatrista.
Lea también
Comentarios
Cargando...