Maracaibo, Venezuela -

Vivir

El ejercicio constante ayuda a vivir más y tener más energía

"Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia", señaló Laswoski, experto en medicina física y rehabilitación y además codirector de Medicina del Deporte de la Clínica Mayo

lunes 02/04/2018
7:20 PM
  • EFE

  • @versiónfinal

  • Referencial

El ejercicio constante ayuda al organismo a sentirse mejor, a tener más energía y a vivir más, aseguró este lunes el doctor Edward Laskowski en un comunicado de la Clínica Mayo divulgado en Ciudad de México.

“Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia”, señaló Laswoski, experto en medicina física y rehabilitación y además codirector de Medicina del Deporte de la Clínica Mayo.

Entre los principales beneficios de realizar actividad física constantemente está el control de peso, pues ayuda a prevenir su aumento o mantenerlo, indicó el médico.

“Cuando haces una actividad física, quemas calorías. Mientras más intensa sea, más calorías quemarás”, aseguró.

Explicó que si no se puede ir al gimnasio regularmente debido a la falta de tiempo, lo recomendable es mantenerse activo al subir escaleras o acelerar el ritmo al hacer actividades domésticas.

Aunado a ello, el ejercicio también combate enfermedades como la presión alta o las cardiopatías.

“Estar activo aumenta la lipoproteína de alta intensidad (HDL) o el colesterol “bueno” y reduce el nivel de triglicéridos no saludables. Esto provoca que la sangre fluya normalmente y, por tanto, reduce el riesgo de cardiopatías”, explicó.

Además, practicarlo de manera constante ayuda a prevenir o controlar una gran variedad de problemas de salud como accidentes cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión, ciertos tipos de cáncer o la artritis.

El ejercicio, dijo el especialista, también mejora el estado de ánimo pues ejercitarse estimula varios químicos cerebrales que pueden inducir un mejor estado de ánimo y relajación, además de aumentar la confianza y autoestima.

Del mismo modo, el experto señaló que la actividad física da energía al cuerpo pues lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione con más eficacia.

Otra de las ventajas es que para aquellas personas a las que les cuesta dormir, puede ayudar a evitar el insomnio y hacer que el sueño sea más profundo, sin embargo, advirtió, no es recomendable hacer ejercicio antes de dormir debido a que demasiada energía podría alterar el sueño.

Laskowski señaló que el ejercicio también puede hacer sentir a las personas con más energía y más atractivo “lo que tiene un efecto positivo en la vida sexual y puede aumentar la excitación en las mujeres y en los hombres disminuye las probabilidades de tener problemas de disfunción eréctil”.

Finalmente, el especialista explicó que el ejercicio puede ser divertido y promover la sociabilidad.

“Da la oportunidad de relajarse, disfrutar del aire libre o, simplemente practicar actividades que provocan felicidad. También puede ayudar a conectar con la familia o amigos a través de un encuentro social”, dijo.

El especialista recomendó realizar ejercicio con intensidad moderada por 150 minutos o 75 minutos de actividad vigorosa semanalmente.

Recomendó combinar ejercicios como correr, caminar o nadar con entrenamiento de pesas dos veces por semana, pero siempre consultar a un doctor si se empieza un programa nuevo o si se padece de una enfermedad crónica como cardiopatías, diabetes o artritis.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE