Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Ejercicio evita a mayores de 50 años perder masa corporal

El doctor Ricardo Javornik, especialista en medicina deportiva, recomienda hacer entrenamiento de fuerza para contrarrestar efectos del envejecimiento

martes 13/03/2018
11:06 AM
  • Redacción Vivir

  • @versionfinal

  • Referencial

Las personas mayores de 50 años de edad deben realizar ejercicio físico, especialmente entrenamiento de fuerza, y tener una buena alimentación para prevenir o revertir la pérdida de masa muscular debido al envejecimiento, señaló el especialista en medicina deportiva, doctor Ricardo Javornik.

Explicó que el músculo esquelético ocupa entre 30 y 40% de la masa corporal total en hombres y entre 20 y 30% en las mujeres.

“A partir de los 30 años comienza una disminución lenta pero progresiva que  se acelera  en forma marcada luego de los 60”, comentó.

Indicó que “si la merma en esa etapa de la vida se asocia a la de la fuerza y la capacidad funcional o rendimiento físico, estamos frente al cuadro clínico llamado sarcopenia”.

El médico señaló que la reducción de la cantidad de músculo en personas sanas se debe a la  inactividad o sedentarismo;  así como  al  aporte inadecuado de nutrientes como proteínas y carbohidratos; y al envejecimiento asociado a la reducción progresiva de ciertas hormonas  y sustancias nutritivas.

Los músculos son los promotores del movimiento humano y sirven de soporte al esqueleto. Asimismo, “son sensibles  a las cargas  representadas por el entrenamiento. La atrofia muscular determina desde trastornos de la alineación del sistema músculo esquelético, alteración de la estabilidad y equilibrio, hasta de la capacidad de locomoción”, manifestó.

Destacó que la reducción  del volumen corporal “se puede asociar o no a merma de peso corporal, pero frecuentemente se asocia a cambios en la fuerza y la resistencia muscular que se  vincula a disminución del ritmo de trabajo alcanzado al momento de caminar rápido, subir escaleras, sentarse o levantarse de una silla”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE