El diario plural del Zulia

‘Dumbo’, entre lo clásico y lo nuevo de Tim Burton

En esta versión de la cinta, los animales no hablan y los personajes humanos tienen un papel más relevante, a diferencia de la película animada en la que estaban en segundo plano y eran percibidos casi como villano

Tim Burton nunca fue un aficionado a los circos, le molestaba la idea de tener animales en jaulas y, sobre todo, los payasos. Pero dejarlo todo y “unirse a un grupo de inadaptados”, esa idea siempre le encantó.

Y mejor aún si en el espectáculo hay un elefante que puede volar: el aclamado cineasta, de 60 años, llega con el remake en imagen real del clásico de Disney Dumbo.

Lo que me encanta de Dumbo es la idea de la imagen de un elefante volador e inadaptado. Ese tipo de cosas me atraen mucho”, dijo Burton en una entrevista.

En esta versión de la cinta, los animales no hablan –Dumbo no tenía diálogos en la original de 1941– y los personajes humanos tienen un papel más relevante, a diferencia de la película animada en la que estaban en segundo plano y eran percibidos casi como villanos. Entre elllos, Colin Farrell (Holt Farrier); Eva Green (Colette Marchant); Michael Keaton (V.A. Vandevere); y Danny DeVito (Max Medici).

Según www.huffingtonpost.es, debido a la reinvención de la historia, “muchos de los elementos problemáticos de la cinta original se suprimieron, como los cuervos”. Ehren Kruger, guionista y productor del filme, explica al medio que “la exclusión de los cuervos en realidad estuvo motivada por la exclusión general de los animales parlantes”.

Enseguida tomé la decisión (de prescindir del habla de los animales) en pos del realismo y porque Dumbo nunca habla en la versión de dibujos y (la madre) Jumbo solo tiene una intervención o dos, y en realidad son ellos el núcleo de nuestra historia”, dijo. La película igual conserva naturalmente varios aspectos de la original, como la desgarradora escena de la canción Hijo mío, cuando Dumbo visita a su madre enjaulada.

En Dumbo –que se estrena la próxima semana– el elefante nace en el circo de Max Medici y es puesto bajo la responsabilidad de la familia de Holt Farrier , un veterano de la Primera Guerra Mundial que mientras estaba en combate quedó viudo, perdió un brazo y su número estelar en el circo. Filmada en gigantescos estudios a las afueras de Londres, el principal desafío de la cinta, reveló Burton, fue el hecho de que su protagonista nunca estuvo en el set: el elefante fue generado por computadora. “Teníamos un animal de peluche, a Ed (Osmond), que aprendió movimientos de elefante” que interpretaba con un traje especial. Burton reúne de nuevo a DeVito con Keaton, juntos en Batman Regresa (1992), pero ahora con roles invertidos.

El antiguo héroe es ahora el villano de la historia: V.A. Vandevere, el dueño de un futurista parque de diversiones que se asocia con Medici para impulsar el número de Dumbo.

Lea también
Comentarios
Cargando...