Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Denzel Washington: “Lo importante de una película es entretener”

Ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood, Denzel Washington muestra que a sus 63 años las películas de acción se le dan pero que muy bien. Vuelve a protagonizar la secuela de “The Equalizer” y le entrevistamos a su paso por España

martes 14/08/2018
10:23 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • EFE

No cabe duda que la primera impresión cuenta y mucho. Entra a la sala con sus más de metro ochenta de estatura, sus blancos dientes y una sonrisa amplia, con un rostro de amabilidad, vestido de negro, salvo por unas zapatillas blancas pero, eso sí, con ganas de tomar una taza de café, sin duda lo necesita para lo que le espera en una sesión con diversos medios. Un actor que lleva más de 40 años haciendo películas y ha sido ganador de dos Oscar, tres Globos de Oro, un Premio del Sindicato de actores y un Premio Tony.

Su presencia impone mucho, ya sea por esa voz grave y fuerte que conocemos todos, y esa mirada que aporta sabiduría y elocuencia, así es Denzel Washington (Mount Vernon, Nueva York, 1954), un artista más que preparado para realizar cualquier tipo de papel, pero que siempre se ha decantado por las películas de acción, biográficas o dramas, con las que nos hace evadirnos de la realidad durante dos horas.

“LAS PERSONAS VAN AL CINE A DISFRUTAR”

La última película que nos trae Denzel Washington es el filme lleno de acción es “The Equalizer 2”, donde se mete de nuevo en la piel de Robert McCall, y donde nos muestra que aún se le da bien este género, el de “justiciero”, que cumple la ley con sus propias manos, y le entrevistamos en la capital de España.

Vemos que la corrupción está presente en todo el mundo, ¿cree que es un tema importante a tratar en este filme?
– No es un documental, no estamos para educar a nadie, sabemos lo que es la corrupción, lo que es la vida, pero tampoco es una película sobre la corrupción. Lo importante de una película es entretener. Las personas van al cine, comen palomitas y disfrutan del filme, van a pasarlo bien.

— ¿Cómo ha sido la evolución de su personaje?
— Pasaron cuatro años entre una y otra (The Equalizer 1 y 2) y ya era hora de que Robert saliese de casa, ¿no? No me consultaron estos cambios de guion, eso es obra del director, en esta segunda parte Robert se relaciona más, tiene una amistad con un chico más joven, tiene una amiga a la que conoce previamente (Melissa Leo) y se le ve más abierto. Lo importante es que es una persona que escucha diferentes puntos de vista mientras trabaja como conductor de Uber.

— ¿Cómo le gustaría marcar la diferencia?
— Sinceramente, ya la estoy marcando y pienso que lo que hago no es más importante que lo que hace cualquier hijo de vecino. No es lo que hago como actor, si no en mi día a día y creo que no hay que publicitarlo, ni comentarlo, ni arrojar luz sobre ello. Creo que es algo que hacemos todos cotidianamente y, si cada uno de nosotros ayuda a otra persona, no habría nadie más a quien ayudar, podríamos ayudarnos entre todos.

–¿ Se debería reivindicar más el cine de acción real que el lleno de animación por ordenador?
— Creo que en este caso la película es una combinación de ambas, aunque únicamente la he visto una vez.

— ¿Cómo de diferente sería el mundo si tuviésemos más superhéroes o si tomáramos la justicia por nuestras propias manos?.
— Antes que nada, es interesante: en España oigo mucho la palabra ‘superhéroe’, acabo de llegar de Francia y no se mencionó está palabra, quizás es algo de la traducción, pero ahora me tocará ver que dicen en Alemania. Volviendo a la pregunta, todos tenemos corazón y conciencia, creo que todos somos conscientes, sabemos lo que está bien y lo que está mal. Dios nos ha bendecido, somos los únicos animales en este planeta con libertad para elegir y saber lo que estamos haciendo, elegir bien o mal depende de nosotros. Es cuestión de cada uno, algo individual, es una gran oportunidad, pero también una gran responsabilidad.

— ¿Cómo fue su experiencia grabando las escenas de acción ahora que ya tiene más de 60 años?
— Llevo boxeando casi 30 años, sé pelear, sé dosificar mi energía.

— ¿Cuál es su opinión sobre el tema #MeToo? ¿Cree que debe de haber igualdad con las mujeres en el mundo del cine, que no haya estereotipos?
— Me gustaría saber que va a pasar en cinco años, porque ahora todo el mundo lo habla y comenta. Lo importante es que tenga una trascendencia y por eso existen las normas y las leyes, por eso las necesitamos. Ninguna persona, hombre o mujer tiene el derecho a acosar a otra persona, a faltarle el respeto y menos a agredirle.
Con respecto a los estereotipos, ¿existen esos estereotipos todavía? no lo sé, tampoco es que vea mucho cine, pero lo que le digo a mis hijos es que ellos pueden elegir, ellos pueden decir que no, nadie te puede obligar, tú eliges y, si eliges, tienes que asumir las consecuencias.
En nuestra naturaleza humana siempre van a existir tipos de estereotipos, pero lo importante es reconocer que esto no es la vida misma, que la vida ocurre fuera de las cuatro paredes que suponen dos horas de entretenimiento.

Para este trabajo el actor vuelve a ponerse bajo las órdenes del director Antoine Fuqua. Denzel Washington es un hombre con una larga experiencia que se nos muestra atento, con muchas ganas de seguir trabajando, de realizar nuevos proyectos y que ve como el negocio del cine cada vez es más amplio y en el que cada actor decide qué trabajo realizar, para finalizar nos vuelve a indicar que, para él, el único propósito es que disfrutemos de las películas, que no las tomemos como la vida real.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE