El diario plural del Zulia

Constanza Novick: "El futuro por delante", una mirada femenina de la amistad

Novick reveló que su filme ha recibido críticas por parte de hombres

La directora argentina Constanza Novick, que acaba de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su primera película, "El futuro que viene", declaró a Efe que su filme es una "mirada femenina" de la amistad.

La cinta, basada en un guión de la propia Novick y protagonizada por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, narra en tres etapas la amistad desde la niñez hasta la madurez de Romina y Flor.

Novick dijo a Efe que estaba "muy contenta" de que su opera prima haya sido seleccionada por el TIFF y que esté realizando su estreno mundial en el festival de la ciudad canadiense, considerado uno de los tres más importantes del mundo.

"La verdad, emocionada, nerviosa. Todo junto. La película no la hice pensando en los festivales. La mandamos a algunos festivales y cuando nos dijeron en Toronto que les había gustado me puse muy contenta".

Sobre la temática de "El futuro que viene", Novick dijo que la amistad entre las mujeres de su película está basada en "honestidad, entendimiento, de hermandad pero también ambivalencia".

"Que es bastante difícil para los hombres de entender, tengo esa impresión. O por lo menos la amistad entre los hombres no se parece en nada. Mi idea era intentar capturar eso", añadió.

Interrogada sobre si el tema de las relaciones entre mujeres, que también aparece en otras películas latinoamericanas seleccionadas este año por el TIFF, es una discusión dominante ahora en la sociedad argentina, Novick explicó que hay una "creciente" solidaridad femenina.

"En la sociedad argentina sí hay una sensación, que va creciendo cada vez más, de una cosa así fraternal, solidaria entre las mujeres. Como una cosa así, dicho mal, que como entre nosotras nos defendemos o no nos defiende nadie", declaró.

"Cómo eso se plasma en las películas, no sabría decirte. Esto es algo que yo he estado escribiendo en los últimos cinco años y está atravesado por muchas cosas", añadió.

La directora argentina también habló del machismo en las sociedades latinoamericanas en general y en la argentina, en particular.

"Por un lado está el tema de los femicidios que ya está en el primer plano. Lo que estaba por abajo, iba creciendo a poco, ya es una cosa que no se detiene, que es todo el tiempo, todos los días, que es gravísimo. Esto es algo como muy evidente", señaló.

"Y también está el otro tema que es el machismo arraigado en la sociedad y en las formas en que los hombres están acostumbrados a vivir, incluso los de mi generación. Creo que las generaciones que vienen están mejorando", continuó.

"Lo más evidente es todo el movimiento de #niunamenos que va creciendo, que va tomando cada vez una voz más fuerte. Y después lo otro es más sutil, está más inmerso en la sociedad de una manera más intrínseca y más difícil, no de diagnosticar sino de erradicar, de cambiar los paradigmas. Eso es un proceso que va a llevar muchos años, décadas", analizó.

"En los países latinoamericanos el machismo está todavía muy al orden del día. No sé qué tiene que ver eso con lo del cine pero no diría que es una película feminista. Diría que es una mirada femenina".

Novick también reveló que su filme ha recibido críticas por parte de hombres.

"Y sí, he sido criticada porque me han dicho que los personajes masculinos son débiles, por un lado. Y me han dicho que los personajes masculinos son demasiado buenos, también. Todos, comentarios de hombres", dijo.

"No sé, parece que les cuesta un poco correrse del centro y ver una historia donde las protagonistas son claramente las mujeres. Entonces necesitan como poner a los hombres en un lugar que les resulta más fácil de determinar", añadió. 

Lea también
Comentarios
Cargando...