Maracaibo, Venezuela -

Vivir

Cine wayuu reencuentra a comunicadores binacionales [+Fotos]

Participan jóvenes de distintas zonas del territorio de la Guajira, quienes han utilizado una cámara como gran herramienta para exponer mitos, leyendas y temas muy comunes de su cotidianidad

domingo 09/09/2018
10:33 AM
  • Algimiro Montiel

  • @VersionFinal

  • Cortesía Víctor Herrera

La Red de Comunicadores Wayuu (Putchimajana) realiza desde este miércoles la Octava muestra de cine y video, en el municipio Uribia, del departamento de la Guajira en Colombia, donde se dieron cita comunicadores indígenas de ambos países y mas de seis etnias.

La muestra permanente de trabajos audiovisuales realizadas por comunicadores indígenas se mantendrá hasta este domingo 9 de Septiembre, y esta acompañada de talleres de formación en el área de radio, fotografía y producción audiovisual para jóvenes y comunidades adyacentes al poblado indígena donde se realiza el evento que cuenta con mas de 20 producciones cinematográficas.

También contó con la muestra de la película ‘Pájaros de Verano’, del director Ciro Guerra y Cristina Gallegos, quien contó con escenarios del territorio wayuu durante su realización. Esta película representará a Colombia en los Premios Oscar y Goya.

En el evento participan jóvenes de distintas zonas del territorio wayuu, quienes han utilizado una cámara como gran herramienta para exponer mitos, leyendas y temas muy comunes de su cotidianidad”, dijo el coordinador de la Escuela de Comunicación Wayuu, Miguel Iván Ramírez.

La actividad se ha realizado todos los años, propiciada por la red de comunicadores indígenas, refirió el coordinador.

Es una actividad donde fui invitado como tallerista y me pareció muy emotiva porque así tenemos la oportunidad de apropiarnos de los espacios en la televisión nacional”, expresó el comunicador indígena de la etnia Nasa, Gustavo Ulcue, etnia que se ubica en el departamento del Cauca.

Somos quienes narramos nuestras propias historias, las enfocamos, las editamos a nuestro modo y las contamos con base en lo que documentamos de nuestros ancianos“, agregó Marbel Vanegas, integrante de la Red Putchimajana, quien ha participado en numerosos concursos como realizadora indígena de proyecciones audiovisuales que muestran el clamor y las aptitud de la comunidad wayuu.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE