El diario plural del Zulia

Camilo y Tomatito consolidan su unión del jazz, el flamenco y Latinoamérica

Violeta Parra ha sido homenajeada con motivo del centenario de su nacimiento en la tercera jornada del festival

El dominicano Michel Camilo y el guitarrista español Tomatito demostraron este fin de semana durante su concierto en La Mar de Músicas que su fusión de Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine es un valor seguro, anclado esta vez en el repertorio de 'Spain Forever', su tercer trabajo juntos.

Tras casi dos décadas subiendo a los escenarios desde que lo hicieran por primera vez en el Festival de Jazz de Barcelona, ambos artistas han demostrado ante un Auditorio Parque Torres entregado al final de la actuación que tanto Camilo como Tomatito han superado con creces las dificultades que suponen estar casi dos horas frente a los espectadores sin más armas que la complicada relación de un piano y una guitarra flamenca.

Así, el concierto ha comenzado con Libertad, de Piazzolla, para continuar con 'Our Spanish Song', de Charlie Haden, uno de los diez temas de su tercer disco de colaboración, que sucede a los trabajos anteriores, 'Spain' y Spain Again', que les ha llevado a estar considerados como uno de los dúos más aclamados de la música contemporánea.

Con ejemplos como 'Agua e Vinho', del brasileño Egberto Gismonti, el dominicano y el almeriense han dejado entrever que han logrado un trabajo transparente, con mucha luz y lleno de aristas, sin dejar de lado un conocimiento más profundo de los temas que abordan desde el respeto al trabajo del otro.

Sin embargo, Michel Camilo sigue llevando ese peso especial que le da el saberse un gran pianista de jazz, mientras que el guitarrista sabe situarse, cuando le toca, en ese segundo plano, como ya hizo durante tantos años al lado de Camarón de La Isla.

Ambos también han dejado para el recuerdo del festival piezas como Oblivion, de Astor Piazzolla; Gnoissiene, de Erik Satie; Cinema Paradiso y Love Theme Cinema, de Ennio Morricone; Nuages, de Django Reinhardt; Manha de Carnaval (Blanck Orpheus), de Luiz Bonfa; About you, del propio Camilo y Armando's Rhumba, de Chick Corea.

Como ha confesado el propio Tomatito, el lenguaje del dúo se ha hecho mayor y más sabido, con un respeto hacia el espacio del otro pero buscando una mayor complejidad en los espacios compartidos por el piano y la guitarra.

Por otra parte, la tercera jornada del festival ha comenzado en el Auditorio El Batel, donde Violeta Parra ha sido homenajeada con motivo del centenario de su nacimiento con un concierto especial en el que han participado su nieta Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García.

Juntos sobre el escenario han interpretado también creaciones propias como la reciente canción de García 'De nombre Violeta', un canto en homenaje al centenario del nacimiento de la autora de 'Paloma Ausente'.

Finalmente, la plaza del Ayuntamiento ha acogido el concierto de Aurelio, el mayor exponente de la cultura garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos y arahucanos, originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe.

Lea también
Comentarios
Cargando...