El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Blanca Cano de Di Loreto, más de 30 años promoviendo el arte en el Zulia

En la primera mujer arquitecto en ocupar un cargo técnico en la gobernación del estado Zulia. Entre las múltiples responsabilidades que llevó a cabo con gran entusiasmo y profesionalismo, estuvo la reconstrucción del edificio de la Asamblea Legislativa, la remodelación de la Casa de Morales y La Catedral de Maracaibo

Hija del Arquitecto y artista plástico español Eugenio Cano Pelli, y de Concha Lopez, también de origen ibérico, Blanca Cano de Di Loreto, comienza a construir su legado en el año 1968 a su llegada a Maracaibo, luego de finalizar sus estudios de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Durante sus estudios tuvo la oportunidad de desarrollar su vocación por el arte, la creatividad e ingenio.Su primera experiencia profesional marca un cambio de paradigma, siendo la primera mujer arquitecto en ocupar un cargo técnico en la gobernación del estado Zulia.

Entre las múltiples responsabilidades que llevó a cabo con gran entusiasmo y profesionalismo, estuvo la reconstrucción del edificio de la Asamblea Legislativa, la remodelación de la Casa de Morales y La Catedral de Maracaibo. Para ello integró un equipo con el profesor Graziano Gasparinni, quien fuera su profesor en la facultad

Conoce a Eugenio Di Loreto, empresario de la construcción, artista y humanista, con quien luego formara una familia, mientras ambos continuaron desarrollando su vocación artística, no solo creando obras, sino también apoyando en la difusión y promoción del arte y la cultura en la ciudad.

Entre las actividades que juntos produjeron, se encuentran los Salones Omnia, donde múltiples artistas reconocidos así como emergentes tendrían la oportunidad de dar a conocer a la sociedad marabina sus obras; la creación del Grupo Artístico Maracaibo, la cual propicia y patrocina intercambio cultural de artistas venezolanos e italianos, promoviendo exposiciones tanto en Maracaibo como en la ciudad de L´Aquila, Italia, con el objeto de ampliar los horizontes de artistas de ambos países que deseaban internacionalizar sus obras; rescate y difusión de la capilla de San José de la Matilla, a través de concursos de pintura abiertos y gratuitos.

Luego del fallecimiento de Eugenio Di Loreto, la arquitecta Blanca Cano de Di Loreto junto a un grupo de personas con las que comparte su pasión por la promoción y difusión del arte y la cultura, crean la Fundación Eugenio Di Loreto (FUCEDI). La labor de la Arq. Blanca en calidad de presidenta de la fundación suma 27 años de liderazgo, cautivando a personas y organizaciones a sumarse al esfuerzo para trabajar en una visión compartida.

Producción cultural

Parte importante de los eventos que Blanca Cano de Di Loreto ha promovido han tenido lugar en el Hato San José de la Matilla, que se consolidó gracias a la incansable labor realizada en un ecomuseo, lugar que ha estado al servicio de las comunidades, comprometida a través de sus programas de difusión cultural en apoyar y generar una profunda transformación social de la zona y motivar al gran talento de nuestros jóvenes. Esencialmente, bajo ese objetivo, propiciar que cada joven, cada niño descubra sus inmensas capacidades a través de las oportunidades brindadas en cada una de las actividades que lleva adelante un importante proyecto de difusión cultural y de formación y capacitación.

Pero no solo ha estado casi tres décadas al frente de la Fundación Eugenio Di Loreto su contribución al desarrollo artístico y cultural de la región incluye actividades como la coordinación de la Sala Alterna de Arte Zuliano Gabriel Bracho, forma parte de la junta directiva de la Asociación Escolar Alemana y es miembro de la Sociedad de Amigos de Centro de Artes Lía Bermúdez.

En los proyectos consolidados durante su trayectoria como presidenta de FUCEDI, se ejecuta en el año 2000 el único proyecto de turismo ecológico y rural que lleva por nombre “Sendero de Interpretación Ambiental San José de la Matilla”; El cual fue diseñado por funcionarios del Fondo Mundial del Ambiente. Posteriormente en alianza con la Fundación Tranvía de Maracaibo se realizaron por cierto tiempo visitas guiadas al ecomuseo.

Quizás la producción más emblemática que la Arq. Blanca Cano ha liderado son las Bienales de Pintura San José de la Matilla. Se trata de una actividad institucionalizada que la Fundación Eugenio Di Loreto ha llevado adelante y que ha venido creciendo, la cual tiene como objetivos principales propiciar el encuentro entre artistas y su público y el estímulo a la creatividad de los artistas, ayudando así a la proyección y difusión de los mismos.

Creatividad para todas las edades

Durante este evento, el Ecomuseo San José de la Matilla se convierte cada dos años en un Taller de Pintura al aire libre donde participan más de 500 artistas niños, jóvenes y adultos, en donde se mezcla la naturaleza, el arte, nuestra memoria histórica y el más puro sentimiento venezolano. Se crea la magia, la música y la plástica, el artista y su obra y la jornada de creatividad continua. La Orquesta Sinfónica de Maracaibo presenta conciertos durante su realización.

El logro de eventos de tal magnitud, son muestra de la capacidad de liderazgo  y de cohesión de esfuerzo de numerosas empresas y personas que unen esfuerzos para lograrlo con sus aportes y patrocinios.

Otro importante proyecto realizado y coordinado por la Arq. Blanca de Di Loreto es el Centro Social de Formación y Capacitación Comunitaria San José de la Matilla el cual conlleva un profundo alcance social que ha contribuido a la transformación social en la zona.

Todos los proyectos y actividades desarrollados bajo la dirección de la Arq. Blanca Cano de Di Loreto, han sido totalmente gratuitos, siempre con espíritu altruista contribuyendo al desarrollo socio cultural de la región.

Sus mayores satisfacciones a nivel personal definitivamente han sido su esposo, sus hijos y sus nietos. Admira a su esposo un excelente profesional, un gran filántropo quien recibió muchos reconocimientos en Europa  y aquí en Maracaibo como creador y como artista.

A nivel profesional cada trabajo le ha dejado su propia satisfacción a lo largo de su vida, pero es con la Fundación Eugenio Di Loreto la que ha complementado y llenado de orgullo en tantos años de trabajo. Su mayor reconocimiento ha sido el cariño y la admiración que le expresa la gente de la comunidad, las gracias que recibe en cada actividad organizada sobre todo en el Ecomuseo y gracias a esto es lo que le da fuerza de voluntad a seguir trabajando por la cultura de personas que tienen todo el derecho de ser capacitada y formadas en la parte sociocultural.

La Arq. Blanca Cano se ha constituido como un invaluable ejemplo en la sociedad, debido su virtud de luchadora, constancia, responsabilidad, comprometida a realizar cada cosa con amor y con un grado de excelencia y perfección.

Entre las múltiples funciones que ha desempeñado a lo largo de su vasta trayectoria tenemos, haber sido jurado de concursos de arte, curadora de muestras y exposiciones de pintura en diferentes escenarios, coordinadora de actividades culturales en diversas organizaciones, en todos los casos con espíritu altruista, solo motivada por su vocación de servicio y fomento de los valores artísticos y culturales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...