El diario plural del Zulia

Ana Patricia Sampayo enseña a los marabinos a trabajar como 'freelancers'

El 'freelancing' se encuentra en etapa de auge y es una opción más para las personas que intentan sortear la crisis económica

La situación política, social y económica del país parece tener una solución cada vez más compleja y es esta una de las razones que ha llevado a muchos jóvenes –y no tan jóvenes– a emigrar a otros campos laborales, como Internet.

Indudablemente, existen cientos de formas de generar dinero a través de Internet, algunos métodos más cuestionables que otros, pero es el freelancing uno de los que resulta más popular entre los venezolanos.

Un ejemplo de lo rentable que puede ser esta actividad es Ana Patricia Sampayo, una médica de 25 años, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), que ha logrado triunfar en el mundo del freelancing, al grado que ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo en asesorar  a las personas interesadas en incursionar en este mundo.

Ana Patricia explica que durante el año 2016 la situación económica la motivó a buscar otras formas de generar ingresos. Fue allí donde decidió emprender su carrera como freelancer.

Hoy en día, y luego de varios meses dedicados a la formación e investigación sobre esta actividad, la joven marabina se ha convertido en toda una influencer en el área y asegura que se puede hacer del freelancing un trabajo muy rentable para los venezolanos.

Ella misma se define como una persona que se interesa y ayuda a sus lectores y clientes a hacerle bypass a la crisis.

El freelancing

En las palabras de la consejera, esta actividad consiste, básicamente, en realizar trabajo profesional sin ningún tipo de vínculo laboral. Esto quiere decir que se establece una relación directa con el cliente, que a la vez funciona de manera efímera y donde no se contemplan beneficios, como si ocurre con los trabajos convencionales. Realizas el trabajo que te solicitan, te pagan y punto.

Sin embargo, Ana Patricia dice que si el trabajo realizado es muy satisfactorio,  el cliente podría volver a contactar al freelancer para trabajos posteriores y hasta establecer vínculos laborales.

“El hecho de poder trabajar para personas de cualquier lugar del mundo como España, Estados Unidos o Malta, sin tener que cumplir un horario fijo o lidiar con el tráfico y, además, tener la posibilidad de que la remuneración sea en dólares, es un hecho que llamaría la atención de cualquiera”, afirma Ana Patricia.

'Surfeando la crisis'

Una de las ventajas que ofrece esta actividad es que, en la mayoría de los trabajos, la remuneración es en dólares, euros  y hasta monedas digitales  –bitcoin–. Algo que resulta mucho más atractivo si vives en Venezuela, debido al exorbitante y volátil precio de estas divisas extranjeras con respecto al bolívar.

Sin embargo, Ana Patricia explica que, en comparación con freelancers de otros países, los venezolanos cobran menos que un chileno, por ejemplo.

"Existen muchos clientes que ofrecen trabajos subpagados (...) y muchos de estos trabajos quedan relegados a la gente que vive en países como en Venezuela o India, en donde una paga de 10 dólares te alcanza para mucho mas que en Estados Unidos, por ejemplo".

En este sentido, Ana Patricia recordó que la paga de su primer trabajo como redactora freelance fue de 26 dólares.

En ese momento compre de todo (…), en otro país eso no es nada”, dijo.

'Freelancing 101'

Debido al interés mostrado por sus allegados y conocidos, Ana Patricia decidió compartir parte de sus conocimientos y experiencia sobre el freelancing a través de su pagina web, donde no solo le cuenta a sus lectores sobre como logró superar la crisis económica a través de esta actividad, y otros temas relacionados a la productividad personal, sino que también dedica gran parte de su contenido a instruir y guiar a las personas que quieren saber como trabajar de freelancers.

Esta iniciativa la ha llevado a la creación de la 'Guía para el venezolano freelancer', en donde responde de manera sencilla algunas de las preguntas más frecuentes de sus seguidores.

Aunque ya ha asesorado a más de 600 personas de forma online, opina que hay conocimientos y herramientas que se quedan cortos al explicarse a través de un eBook –libro electrónico– o correo electrónico, por lo que decidió impartir un taller teórico-práctico de tres módulos para enseñar a las personas de forma directa lo que necesitan saber para empezar a trabajar como freelancers y generar ganancias en dólares desde su casa. Tal y como ella lo hizo.

El taller  –primero de este tema que se realiza en Maracaibo– será en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) el próximo 30 de septiembre y tendrá cupos limitados. Estará dirigido a estudiantes universitarios, profesionales en ejercicio, profesionales jubilados y público en general.

Lo cierto es que redactores, traductores, diseñadores gráficos, asesores legales y muchos otros profesionales y estudiantes han conseguido en el freelancing una manera muy práctica, licita e innovadora para ganar dinero extra con solo invertir tiempo y empeño, si se desea.

Dos aspectos que, aunque resulten casi invaluable en nuestros tiempos, bien vale la pena sacrificar un poco para intentar.

Lea también
Comentarios
Cargando...