Maracaibo, Venezuela -

Destinos

Luz, color y fulgor de la navidad paisa

viernes 25/05/2018
4:56 PM
  • María José Túa

  • @majotua19

  • María José Túa

Medellín tiene un affaire con la luz. Probablemente esta ciudad luzca más de noche que de día entre los tonos amarillos y anaranjados del alumbrado público. Sin embargo, es posible que esté más iluminada aun cuando el año termina.

Tradicionalmente, cada 30 de noviembre, la “ciudad de la eterna primavera” recibe el mes diciembre con la inauguración de una de sus dos festividades más importantes y trascendentes en la región, después de la feria de las flores: el alumbrado de las luces, un evento que, más que esto, es todo un festival con distintas actividades y atracciones deslumbrantes. Y nunca antes ha sido mejor usado ese adjetivo.

En antiguas ediciones, la celebración tenía como epicentro de su despliegue de color los 100 kilómetros de longitud del contaminado río Medellín. Así, de punta a punta, la ciudad disfrutaba de las bombillas decorativas y de los eventos que se sucedían entorno a estas. La larga lista de parques (plazas) temáticos de la urbe prestaban sus características instalaciones para el disfrute de la escenografía dispuesta.

Este año, en cambio, la alcaldía de Medellín, principal realizador de estos festejos, ha cambiado el río Medellín por la zona de Carabobo Norte, terrenos que circundan La Universidad de Antioquia, el parque Explora, el acuario y planetario, el jardín botánico, la Casa de la Música y el punto cero de la ciudad.

Desde finales de octubre, los usuarios del metro podían ver desde la estación Universidad el volumen de las imágenes que forman el tradicional pesebre: Jesús, María, José y los tres reyes magos y su aspecto de matrioskas, esa muñeca típica rusa que alberga dentro de sí a muñecas iguales a ella, pero más pequeñas. En esta oportunidad, las tres figuras religiosas se extienden al comienzo del paseo.

Junto a la alcaldía de Medellín, esta celebración es auspiciada por EPM (Empresas Públicas de Medellín), una empresa regente de Antioquia cuya edificación en la metrópolis en una de las más icónicas; así, los espacios frente a dicha torre forman uno de los parques más turísticos del área metropolitana: el parque de las luces, del que destaca su fuente multicolor.

 

Una música entre todos los deseos 

En el parque de Los Deseos, ese terreno dedicado a las maravillas de la astronomía, la casa de la Música de Medellín envuelve de una mágia astronómica a los jóvenes virtuosos de los distintos centros de la ciudad cercanos a la avenida La Playa, el Parque Bolívar, Junín y el Cerro Nutibara.

 

Un parque didáctico

El parque Explora es uno de los mejores planes para los días en Medellín. Brinda espacios para la interacción de las personas con el conocimiento científico, tecnológico y social en un espacio público y lleno de encantos.

 

 

La luz en fiestas más tradicionales

Desde tiempos ancestrales, la nación neogranadina enciende sus hogares el siete de diciembre en una velada dedicada a la Inmaculada Concepción de María y al dogma de que María nació libre de pecado original. Las manos se juntan para proteger las mechas de las velas de la brisa y que así la llama arda consistentemente.

 

 

La zona de Carabobo Norte

Medellín hacer parte de LUCI – Lightning Urban Community International, la red de ciudades iluminadas. En el año 2012, el alumbrado navideño fue seleccionado entre los diez más sorprendentes del mundo, según la National Geographic

 

 

Medellín, una gran familia

Los medellinenses le dan mucho significado a la luz. Desde veladas, alboradas y festividades como la de las luces forman la identidad de esta sociedad que identifica esos destellos con la esperanza. La luz forma toda una tradición que incita a permanecer en sana convivencia. Este año, el lema del festival recoge todo ese espíritu en la frase: “En Navidad, Medellín es una gran familia”

Además de este sentido fraternal, el festival alimentas las apetencias deportivas y talentos creativos al incorporar actividades como la carrera de las luces de 10 kilómetros que hacen los corredores habituales de esta capital y los visitantes durante la noche de la inauguración. Así, Voces y luces de película y el desfile de mitos y leyendas ponen a prueba la creatividad de sus participantes.

De ese modo, música, manifestaciones artísticas y culturales toman la localidad. Por este hecho, los ciudadanos se muestran complacidos y compenetrados con la idea de darle itinerancia a la luz y a los colores por diferentes sitios de la metrópoli en el afán de integración de estratos que se procura desde iniciativas públicas hasta privadas. Un antecedente reciente apenas data de septiembre, cuando el festival de cortometrajes local hizo la proyección y premiación de los filmes participantes en las zonas populares del núcleo urbano.

El despliegue de atracciones del festival de las luces estará abierto hasta el 9 de enero entre las 6.00 de la tarde y las 12.00 de la medianoche.

 

Ventana al universo

 

El planetario de Medellín es un domo repleto de experiencias inmersivas que gravitan entorno al gran misterio que es el espacio exterior.

 

 

El jardín de Joaquín Antonio Uribe

 


 

El  presente reportaje pertenece a la tercera edición de la revista turística Destinos, publicada el 11 de diciembre de 2016.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE