Maracaibo, Venezuela -

Destinos

“La Perla” y sus azules

jueves 17/05/2018
9:33 AM
  • Ana Karolina Mendoza

  • @AnakarolinaMP

  • Iván Ocando

Un escándalo de azules. Así es el norte de Margarita, “La Perla del Caribe”.

***

Juan Griego es un pueblo que le debe su nombre a un capitán de barco sevillano que se asentó en esta costa de Nueva Esparta a mediados del siglo XVI. “Cuentan que fue un tipo muy bueno con los pescadores. Tenía un abasto, dejaba los víveres a bajo costo a las mujeres que iban a comprar el diario, mientras que a los niños les regalaba dulces y chucherías”, cuenta David Morales, guía turístico de Hover Tours -operadora de turismo.

El Fortín de La Galera abre a las 8.00 de la mañana y cierra a las 6.00 de la tarde, justo después de caer el sol. Desde ahí se contempla la bahía de Juan Griego y, por estar en una loma, también se ve el contraste de la Isla: el mar, la salina, la Sierra y las carreteras que la bordean.

Juan Griego no solo es un lienzo ante la vista, también es un banquete al paladar. En la orilla de la Bahía, quedan restaurantes donde el pastel de chucho y las empanadas de cazón los sirven hasta que la marea lo permita. En El Bonguero, Carmen Marín de Cabrera mantiene intacto su recetario familiar dentro del menú desde hace 45 años. En el área al aire libre se celebran las Tertulias y encuentros de Margarita gastronómica, la asociación de cocineros que preserva la gastronomía margariteña, forma cocineros y promueve los emprendimientos culinarios en Nueva Esparta.

La avenida 31 de Julio circunda la zona norte de Margarita. En el borde, está Puerto Constanza, mirador con caminerías de piedra que es paradero de turistas y propios a cualquier hora.

 

 

 

 

 

***

Cuatro kilómetros y medio tiene playa El Agua. No hay buhoneros ni vendedores ambulantes que agobien a los visitantes. El bulevar Playa El Agua lo construyen en la avenida 31 de Julio, donde ya funcionan restaurantes, ventas de trajes de baño, cafés. La zona hotelera se concentra en las calles transversales: Agua Dorada (cadena Lidohotel), SunSol Caribbean Beach, Puertas del Sol, Costa Linda, Esperia, La cadena LD’ Hotels (Palm Beach, Le Flamboyant y H2Otel), Océano Azurro; la posada Los Mangos. Todos ofrecen traslados a la playa, donde ver cómo brota el sol del mar es un momento obligatorio.

***

El Castillo San Carlos de Borromeo es una parada obligada en Pampatar. Ahí, en un calabozo de tres metros cuadrados, estuvo presa Luisa Cáceres de Arismedi durante la época de la colonización y hoy funge, además de lugar patrimonial, como mirador. Hoteles como Juana La Loca, Isabel La Católica son los más demandados, al igual que los restaurantes MondequeMundo verde, Tapays y la heladería Polee Roma.

El Faro Punta Ballena también queda en Pampatar. Está abierto desde las 9.00 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde. Unos mil 300 escalones deben subirse para llegar a la punta, donde al abrir las puertas de madera natural sorprende un espectáculo: el azul del mar y del cielo se amalgaman y las tijeretas -aves silvestres- vuelan en bandadas y se lanzan de cabeza al Caribe.

 

 

 

Comer y pasear por el caribe

Por Manzanillo pasa la gente y, desde la carretera, ve el horizonte en azul degradado. Desde el mirador pueden observar uno de los islotes del Archipiélago Los Frailes, una veintena de casitas coloridas, las lanchas y a los pescadores. Entre ellos de seguro está Nelson Díaz, quien sale a pescar a las 4.00 de la mañana y regresa 10 horas después. Llega cargado de pargos, catalanas, meros, calamares, langostas, langostinos que su esposa prepara en el restaurante Blue Marlyn. Ahí, frente al mar, se puede comer en paz con la efervescencia de las olas como fondo musical. El pescador también hace viajes a Los Frailes. Su contacto: 0412-351.90.55.

El ‘todo incluido’ del Hotel Dunes

Dunes Hotel and Beach Resort queda en el Valle de Pedro González, al norte de Margarita. Incluye todo lo que un turista necesita. Tiene 578 habitaciones:250 premium, 34 premium estándar y 294 villas; dos kilómetros y medio de la playa Puerto Cruz; cuatro piscinas; nueve bares y cinco restaurantes; parque infantil, cine, discoteca y actividades nocturnas para toda la familia. Sus contactos: 0295-2500111/2500067; [email protected], [email protected]

 

 


 

El  presente reportaje pertenece a la primera  edición de la revista turística Destinos, publicada el 13 de noviembre de 2016.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE